Primera semana de otoño entre ‘ex-Humberto’ y el veranillo

Hoy ha empezado el otoño, pero esto no tiene nada que ver con que tenga que llegar, necesariamente, el tiempo otoñal con el fresco o las lluvias torrenciales. Hablamos de los protagonistas de esta semana.

lluvia y playa
En el norte peninsular habrá que sacar el paraguas algún rato pero, en general, serán días para disfrutar del aire libre.

Esta mañana a las 9 horas y 20 minutos ha llegado el otoño astronómico. El climatológico ya lo llevamos a cuestas desde el 1 de septiembre, cumpliendo con las premisas que marcan las estadísticas: ha refrescado y hemos tenido episodios de lluvias intensas. Justo ahora, con el estreno ‘oficial’ de la nueva estación, el tiempo pinta estable e incluso por momentos caluroso. El modelo ECMWF lo tiene claro, esta semana será más cálida de lo normal en la mayor parte del país y además seca, salvo en Galicia y la vertiente cantábrica. Por allí sí que tocará sacar los paraguas.

El frente frío de ‘ex-Humberto’

El único obstáculo más o menos reseñable de la semana será un frente frío atlántico que, entre esta tarde y la del miércoles, dejará nubes y lluvias en el tercio norte peninsular. Esta línea inestable es un tanto peculiar porque está asociada a una borrasca que en los mapas aparece con el nombre de ‘ex-Humberto’, esto se debe a que es resultado de la extratropicalización del ciclón que llegó a ser un huracán de categoría 3 hace unos días.

Mañana lloverá en Galicia, en la vertiente cantábrica, oeste de la provincia de León y en puntos del Sistema Central. A lo largo de la tarde también se registrarán chubascos en Pirineos. Las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en casi todo el país, más notable en el tercio este peninsular. Por allí, ciudades como Valencia o Murcia llegarán a los 32 ºC adentrado el mediodía; Badajoz y Sevilla a los 33 ºC.

En la jornada del miércoles los últimos vestigios del frente frío dejarán el cielo por momentos nuboso en el noreste peninsular, donde se registrarán algunos chubascos, más probables en Pirineos, litoral y prelitoral de Cataluña y este del Sistema Ibérico. En la primera mitad del día también lloverá en Galicia y el Cantábrico oriental. El mercurio descenderá en la mayor parte de nuestra geografía, especialmente en Aragón, Navarra y Cataluña, donde caerá hasta 8 ºC. En el extremo sureste no mostrará cambios y las horas centrales presentarán temperaturas muy agradables.

Y a partir del jueves ¡el veranillo de San Miguel!

El veranillo de San Miguel va a llegar puntual a la cita. Las temperaturas subirán el jueves y se mantendrán altas, por encima del promedio, al menos hasta el domingo. Estos días será fácil ver máximas de entre 25 y 30 ºC en el interior, sur y este peninsular. Mucho tiene que cambiar el escenario meteorológico para que el valle del Guadalquivir no roce los 35 ºC el sábado.

Además predominarán los claros salvo casos contados: Galicia, vertiente cantábrica, Pirineos, Cataluña y este del Sistema Ibérico. En estas zonas el tiempo se mantendrá variable, con algunas precipitaciones, pero también habrá tiempo para disfrutar del sol. En Canarias solo habrá nubes en el norte de las islas.