¿Cuándo empieza el otoño astronómico? Curiosidades que quizás no sabes

Está a punto de empezar el otoño astronómico, y su llegada ya se nota. Los días son más cortos y las noches un poco más frescas. Nos despedimos del verano para dar la bienvenida al otoño, donde la vegetación se viste de colores ocres para decorar el paisaje.

Otoño
Nos encontramos a las puertas del otoño astronómico, una estación que permanecerá con nosotros 89 días y 20 horas.

El verano se acaba y comienza esa época del año en la que alternamos chaquetas con camisetas de manga corta. Nos encontramos a las puertas del otoño astronómico, y eso se nota día a día. Cada vez atardece antes, las noches son más frescas y duraderas, y las hojas de los árboles decoran el suelo con sus colores ocres.

Equinoccio de otoño, días más cortos

El equinoccio de otoño se puede dar en cuatro fechas diferentes, del 21 al 24 de septiembre. En lo que resta de siglo XXI únicamente caerá entre los días 22 y 23 de este mes. Según los cálculos por parte del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este año estrenaremos la estación otoñal el 23 de septiembre a las 9:50 am (hora peninsular española).

Se acerca el momento en el que las horas de luz y de oscuridad se van igualando. El calor acumulado durante el día tiene más tiempo de desaparecer y las noches son cada vez más frías. Además, la altura del Sol ya no es tan elevada y su calor es menos intenso, al llegar sus rayos menos perpendiculares. Una época del año en la que DANAs, vaguadas y entradas de aire frío ya pueden llegar a la Península con mayor facilidad.

En el inicio del otoño se nota que la longitud de los días es cada vez menor, ¡salta a la vista! Cada amanecer se producirá un minuto más tarde, y por la tarde el Sol desaparecerá un minuto antes. Sí, se acaban los 'días largos', con muchísimas horas de sol.

Como es habitual, durante el otoño se produce también el famoso cambio de hora para compensar la caída de la duración del día. Pero bueno, aún habrá que esperar, concretamente hasta el último domingo de octubre. En estos momentos el Parlamento Europeo está debatiendo la posibilidad de eliminar el cambio de hora y todavía no hay una decisión firme. No llegará al menos hasta el año 2021.

Otoño astronómico y otoño climatológico

El pasado 1 de septiembre llegó el otoño, pero el climatológico. El otoño climatológico y astronómico no son lo mismo. Para el primero se tienen en cuenta estadísticas y variables como la temperatura y la precipitación. En cambio, desde el punto de vista astronómico, la llegada de las estaciones nos señala la distancia de la Tierra respecto al Sol, teniendo en cuenta la inclinación del eje.

El otoño astronómico permanece con nosotros tres meses y se despide dejando paso al invierno, que tiene también una duración trimestral. Las estaciones astronómicas son variables, ya que pueden caer en diferentes días y también en diferentes horas. Esta estación permanecerá con nosotros hasta el domingo 22 de diciembre, un total de 89 días y 20 horas, según los cálculos del OAN.