¿Cómo son las estaciones en los otros planetas del sistema solar?

El pasado 23 de septiembre estrenamos el otoño astronómico, coincidiendo con una buena bajada de las temperaturas. Pero también hay estaciones en otros planetas, aunque su duración es muy dispar. ¿Por qué? Aquí te lo contamos.

Estaciones Marte
En Marte las estaciones duran 7 meses, más del doble que las de la Tierra

La vida del ser humano va muy ligada a las cuatro estaciones del año. Desde pequeños, en los colegios, las primeras manualidades siempre hacen referencia a ellas pintando hojas de los árboles o bien verdes o marrones dependiendo de la época del año. Qué decir de la música, con "Las cuatro estaciones" de Vivaldi. Ya de mayores, vivimos las estaciones de otra manera, quizá más pendientes siempre de la ropa que toca ponerse.

El motivo por el que tenemos estaciones a lo largo del año es la inclinación del eje terrestre. Los aproximadamente 23,5 º, junto a la traslación de la Tierra alrededor del sol, dicta cómo la temperaturas afectará a la latitud a la que nos encontramos. Solsticios y equinoccios marcan el punto de inicio y final de cada estación.

Aquí toca parar un momento y recordar algo importante. La evolución de la temperatura que sufrimos a lo largo del año en cada lugar no depende de lo cerca o lejos que tengamos el Sol, algo que varía durante el año, sino de la inclinación de sus rayos. Curiosamente, cuando nosotros estamos más cerca de él es en invierno, y no en verano. Todo depende de lo perpendiculares que incidan sus rayos en la superficie de la Tierra.

¿Qué ocurre en los otros planetas?

Las estaciones de cada uno de los planetas dependerán básicamente de la inclinación de sus ejes y de cómo es su órbita alrededor del Sol, tanto en cuanto a la excentricidad como a la velocidad. Hay planetas con ejes que apenas muestran inclinación, pero en otros, está muy inclinado. Unos tienen una órbita más excéntrica que otros. Esto, junto a otros factores, provoca una gran variabilidad entre planetas.

Las inclinaciones de los ejes y cómo son sus órbitas determinan las estaciones de los planetas, y entre ellos encontramos una gran variabilidad.

Como curiosidad, los astrónomos han bautizado las estaciones de cada uno de los planetas de la misma manera que en la Tierra independientemente de su duración: otoño, invierno, primavera y verano.

Saturno
En Saturno las estaciones duran aproximadamente 7 años

Según los cálculos realizados por la NASA, estas son las estimaciones de la duración de cada estación del año en todos los planetas que forman parte del sistema solar:

  • Mercurio: imperceptible
  • Venus: de 55 a 58 días
  • Tierra: de 90 a 93 días
  • Marte: 7 meses
  • Júpiter: 3 años
  • Saturno: aproximadamente 7 años
  • Urano: aproximadamente 20 años
  • Neptuno: más de 40 años

Mientras en Mercurio los cambios de estación son imperceptibles, Urano y Neptuno tienen estaciones tan largas que si viviéramos en esos planetas, no conoceríamos todas las estaciones del año. Tal y como se puede observar, Venus es el planeta que en este sentido se parece más al nuestro.

¿Qué es lo que desvió nuestro eje terrestre?

Una de las teorías más aceptadas sobre el origen de la inclinación del eje terrestre es la que dice que en la etapa de formación de la Tierra, es decir, cuando nuestro planeta era joven, un objeto de grandes dimensiones colisionó contra la superficie. Del material expulsado en este impacto se acabó formando la Luna.

Aunque se desconoce exactamente cuál fue este gran objeto, sí que tiene nombre: Tea. Así que fue Tea quien, se cree, inclinó nuestro eje, provocando la duración de las estaciones que conocemos actualmente. ¡Cuán aburrida sería la Tierra sin ellas!