En verano y más lejos del Sol, ¿cómo es posible?

Acabamos de estrenar el verano en el hemisferio norte, la estación de las altas temperaturas. Aún así, estos próximos días la distancia entre la Tierra y el Sol será la máxima de todo el año. ¿Cómo puede ser si pasamos tanto calor?

El Sol
El Sol no está siempre a la misma distancia de nosotros

Este año 2020 está siendo, como todos hemos comprobado, muy atípico. El confinamiento al que nos hemos tenido que someter se nos quedará en la memoria toda la vida. Durante estas larguísimas semanas hemos observado más que nunca cómo ha ido evolucionando la meteorología desde nuestras ventanas y balcones.

Prácticamente toda la primavera nos la hemos pasado en estado de alarma, y tanto los más pequeños como los mayores, hemos prestado más atención a cosas que antes, posiblemente, no prestábamos. Una de ellas ha sido el tiempo. Incluso hemos podido ver padres que han hecho manualidades relacionadas con la meteorología, como por ejemplo, iconos del tiempo con todo tipo de materiales.

Esta primavera hemos tenido, como suele suceder, un poco de todo. Recordaremos días de confinamiento con sol y altas temperaturas, algo que nos hacía desear salir a pasear como siempre habíamos hecho. Pero también hemos sufrido días de lluvias intensas y alguna que otra inundación. El verano ya está aquí -en el hemisferio norte- y por fin podemos salir a disfrutar del calor. Lo que poca gente sabe es que justo ahora es cuando la Tierra y el Sol están más alejados de todo el año. Concretamente será el día 4 de julio la máxima distancia. ¿Cómo es posible si ahora es cuando más calor hace?

La distancia Tierra – Sol durante el año

Nuestros profesores de ciencia nos enseñaron en el colegio que la Tierra gira alrededor del Sol con una trayectoria elíptica. La elipse es una figura geométrica que tiene forma de círculo aplastado y es el camino que a lo largo de todo un año nuestro planeta describe. En uno de los focos de la elipse se sitúa el Sol.

Órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol
Órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol. Imagen: timeanddate.com

Al recorrer el espacio con este movimiento, y a diferencia de lo que sucedería si lo hiciésemos en forma circular, hay momentos del año en los que la distancia que nos separa del Sol es mayor que en otros. En el perihelio, el punto más cercano, la distancia es de aproximadamente 147 millones de kilómetros. Tiene lugar en enero. En el afelio, el punto más alejado, unos 152 millones de kilómetros. Este último será el día 4 de julio. La diferencia es importante.

Si hiciésemos una encuesta, la mayoría respondería que es en invierno cuando la Tierra y el Sol están más alejados, y en verano, al hacer tanto calor, más juntos. Pero en realidad es justo lo contrario.

El ángulo de los rayos solares es la clave

Las temperaturas que tenemos a lo largo de todo el año apenas se ven influenciadas por la distancia que nos separa de nuestra estrella, el Sol. Lo que más peso tiene es la inclinación de los rayos. Cuando más perpendiculares inciden, más suben las temperaturas.

Irradiación solar
Diferencia de irradiación solar entre el Sol de invierno y de verano. Imagen: elaboración propia

En los meses más fríos del año el Sol suele estar siempre bastante bajo. Como podemos observar en el anterior gráfico, cuando está más bajo el área irradiada es mayor. En cambio, cuando se sitúa más alto, la misma energía se concentra en una zona más reducida, haciendo que caliente más.

Así que el peso que tiene en el balance de temperatura la distancia entre la Tierra y el Sol es mínimo si lo comparamos con la inclinación de sus rayos, lo que realmente influye en la temperatura que tenemos.

La unidad astronómica como medida de longitud

La distancia entre la Tierra y el Sol es tan importante que incluso es una unidad de medida de longitud. Una unidad astronómica son 149597870700 metros, o lo que es prácticamente lo mismo, 150 millones de kilómetros. Una UA es la distancia media entre la Tierra y el Sol y se usaba antiguamente para calcular distancias grandes en el espacio exterior.