¡Toma nota! Las citas astronómicas imprescindibles de este otoño

Estamos a las puertas del inicio del otoño astronómico, y en los próximos meses hay varios eventos para los amantes de la astronomía: lluvias de estrellas, eclipses y lunas llenas serán los protagonistas. ¿Cuándo podremos disfrutar de estos espectáculos naturales?

astronomía otoño 2022
Arranca el otoño y los últimos eventos astronómicos del año 2022, ¿te los vas a perder?

Estamos a las puertas del otoño astronómico, y las noches ya son más frescas y largas, ideales para disfrutar del cielo estrellado. Oficialmente, el otoño comenzará en España el 23 de septiembre a las 3:04 h peninsular (una hora menos en Canarias), y nos traerá algunos eventos astronómicos destacables. ¿Cuáles? En las siguientes líneas te los explicamos.

Las lluvias de estrellas de este otoño

Primero llegarán las dracónidas, visibles en el hemisferio norte del 6 al 10 de octubre. Su origen se encuentra en la constelación Draco, y provienen del cometa 21P/Giacobini-Zinner. Se podrá divisar en la noche del 8 al 9 de octubre, si no hay impedimentos visuales importantes.

Luego nos visitarán las oriónidas, que son fragmentos del cometa Halley, y serán visibles hasta noviembre. Su pico máximo se producirá durante la noche del 21 al 22 de octubre. Se esperan entre 15-70 meteoros por hora, y este año su máximo ocurrirá cuatro días antes de la luna nueva del 25 de octubre. ¡Prometen dejarnos un buen espectáculo!


¿Y en noviembre? Tampoco se queda atrás gracias a las leónidas, con su pico máximo en la noche del 17 al 18 de noviembre. No llegarán en un buen momento para su observación, su mayor actividad coincidirá con la Luna en su fase menguante.

Cerraremos el otoño astronómico con las gemínidas, cuya tasa será mayor en las noches del 13 y 14 de diciembre. Desgraciadamente, tampoco será un buen año para disfrutar de ellas, ya que que su pico de actividad será un día antes de que la Luna alcance su fase cuarto menguante.

Sin "superlunas", pero con tres bonitas lunas llenas

El próximo 9 de octubre se producirá la “Luna del cazador”, conocida así porque los nativos americanos salían a cazar antes de la invierno. Será algo bonito, pero interferirá en la observación de las dracónidas.

luna llena
Ya no tendremos más "superlunas" en el 2022, aunque disfrutaremos de tres lunas llenas con nombre.


Un mes más tarde, el 8 de noviembre, llega la "Luna del castor", que coincidirá con el eclipse lunar parcial más largo del siglo. Esta denominación se debe a que en esas fechas los castores terminan los preparativos para el invierno y se retiran hacia sus madrigueras. Por último, el 8 de diciembre tendremos la “Luna fría”, una referencia a que el frío del invierno comienza a notarse, con noches más largas y gélidas.

Eclipses de Sol y Luna

¿A quién no le gustan los eclipses? Durante la mañana del 25 de octubre tendremos un eclipse parcial de Sol. Será visible en gran parte de Europa, África y Asia, aunque de muy baja magnitud en España. De todas las formas, no será un impedimento para los amantes de la astronomía, ya que se podrá ver en tiempo real desde algunas páginas oficiales.

Finalmente, el 8 de noviembre se producirá un eclipse total de Luna, aunque no será visible desde España. De todas formas, será interesante contemplar este evento desde otros países o vía internet: tendrá una duración de cinco horas.