Está previsto un eclipse solar increíble en España, te contamos cuándo

Hay mucha expectación en torno al eclipse de Sol del 4 de diciembre de 2021, pero no será visible desde España. ¿Cuándo podremos ver un eclipse solar total en aquí? Te contamos las fechas: ¡no tendrás que esperar tanto!

eclissi-di-sole
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna “bloquea” el paso de la luz del Sol.

Estos días, en la observación astronómica, todas las miradas están puestas en el eclipse solar del 4 de diciembre de 2021, que no veremos desde España y Europa. De hecho, solo será visible desde la Antártida. Tal y como os explicamos, para asistir a este fascinante fenómeno astronómico existen bastantes dificultades, tanto logísticas (llegar a la Antártida no es fácil ni barato...) como las relacionadas con la meteorología, por las temperaturas extremas y la nubosidad. La pregunta que muchos nos hacemos es: ¿cuándo será visible un eclipse solar total o parcial en Europa y España?

El eclipse parcial de sol del 25 de octubre de 2022

Apunta esta fecha: 25 de octubre de 2022. Falta menos de un año, pero ese día habrá un acontecimiento importante: un eclipse solar parcial en Europa. El porcentaje de oscurecimiento del disco solar por la Luna será mayor en Europa del Este y Escandinavia. En Helsinki el oscurecimiento superará el 50%, en Kiev será del 51%, en Estocolmo del 46% y en Bucarest del 40%.

El oscurecimiento será menor en Centroeuropa (en Berlín se oscurecerá el 32% del Sol, mientras que en París y Londres sólo el 13% y el 15% respectivamente). En la Península Ibérica tendremos que esperar al próximo eclipse, ya que el del año que viene será imperceptible en España y Portugal.

12 de agosto de 2026, ¡eclipse solar total en España!

Tendremos que esperar unos años más para ver un eclipse solar espectacular en Europa, pero merecerá la pena. El 12 de agosto de 2026 es una fecha marcada en el calendario de los aficionados a la astronomía de España, ya que será visible un eclipse solar total desde el centro, norte y noreste peninsular, Baleares e Islandia, mientras que en otras zonas del continente -sobre todo en el centro y oeste- será parcial, con un porcentaje de oscurecimiento muy alto, muy superior al de 2022.

El eclipse total de sol de agosto de 2026 será visible primero en Islandia, y después en España y Baleares. Esto ocurrirá por la tarde, casi al atardecer. Se apreciará en su totalidad desde ciudades como Oviedo, Valencia, Barcelona y Zaragoza, desde Palma de Mallorca y Bilbao, y también desde Segovia, muy cerca de Madrid. En la capital española, sin embargo, el oscurecimiento será muy alto, pero el eclipse no será total.

El primer eclipse solar total en Europa desde el 11 de agosto de 1999

Será el primer eclipse total visible en España desde 1905, y el primero en el continente europeo desde el 11 de agosto de 1999. Fuera de España, el oscurecimiento será parcial pero aún muy importante, superando el 90% en varias regiones. Las zonas más afectadas serán Irlanda, Gran Bretaña, Portugal, Francia e Italia.

2 agosto de 2027, un eclipse espectacular en el Mediterráneo

No habrá que esperar mucho después del histórico eclipse solar de 2026, ya que otro ofrecerá un gran espectáculo en el extremo meridional del continente europeo. Se producirá el 2 de agosto de 2027, y esta vez la observación será mejor en el sur de España, Portugal e Italia. También podrán disfrutar del evento en el norte de África, desde Marruecos hasta Túnez.

El eclipse será total en el extremo sur de España, llevando la noche a Andalucía, desde Málaga a Cádiz, pero también a Sevilla (98% de oscurecimiento) y Granada (99%). En Portugal será impresionante en Lisboa, con más del 92% de atenuación, y en la región del Algarve (más del 98%).

youtube video id=o0O6pTn8Z1Y

El eclipse solar anual del 1 de junio de 2030

El 1 de junio de 2030 a las 06:29:13 horas UTC se producirá un eclipse solar anular, que será visible principalmente desde Argelia, Tunez, Grecia y Turquía. Un eclipse anular ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar. De esta manera alrededor del disco lunar queda visible un anillo luminoso.

21 de junio de 2039 y 5 de noviembre de 2059

Para encontrar otros eclipses solares totales o parciales con una cobertura significativa en Europa, tendremos que esperar unos años. El eclipse del 21 de junio de 2039 será visible principalmente en el norte y el este de Europa, mientras que el eclipse total del 5 de noviembre de 2059 será visible desde Italia y Francia: total sobre Sicilia, Cerdeña, Córcega y el sur de Francia, aunque también podrán disfrutar del espectáculo en algunas zonas de Cataluña y del Pirineo.