Un asteroide de casi 1 km pasará muy cerca de la Tierra en diciembre

Un asteroide potencialmente peligroso, de unos 800 metros de diámetro, pasará muy cerca de nuestro planeta en diciembre. La NASA ya ha obtenido las primeras imágenes. ¿Puede chocar contra la Tierra?

El asteroide (163899) 2003 SD220 pasará extremadamente cerca de nuestro planeta dentro de unas semanas.

Estamos rodeados de peligros en el universo. Uno de los más temibles y mortíferos son los millones de asteroides que surcan el sistema solar. Como es muy difícil cartografiarlos y localizarlos, siempre existe el riesgo de que, en este mismo momento, un asteroide se dirija hacia nuestro planeta.

Pero... ¿qué son los asteroides? Se tratan de objetos rocosos que se encuentra en el espacio, restos fragmentados de otros objetos espaciales o cuerpos que, durante el nacimiento del sistema solar, no crecieron lo suficiente como para convertirse en planetas.

Se calcula que hay al menos 150 millones de asteroides de más de 100 metros con el potencial de causar una gran catástrofe en nuestro planeta.

De los asteroides conocidos, se estima que unos 4.700 son potencialmente peligrosos, clasificación que se otorga a los objetos que se aproximan a la Tierra, teniendo en cuenta tanto su distancia como su tamaño.

En unas semanas pasará muy cerca de nuestro planerta

El próximo 17 de diciembre, el asteroide (163899) 2003 SD220 pasará extremadamente cerca de nuestro planeta. Los principales observatorios y telescopios ya están siguiendo la trayectoria del objeto a través del espacio, y la NASA acaba de publicar su primera imagen.

Esta imagen procede de una única exposición de 300 segundos, tomada a distancia con la unidad robótica "Elena", que forma parte del Proyecto Telescopio Virtual (NASA).

En el momento de tomarse la imagen, esta enorme roca espacial se encontraba a unos 21 millones de kilómetros de la Tierra, acercándose "lentamente" a nosotros. Descubierto el 29 de septiembre de 2003, el asteroide tiene un diámetro de unos 800 metros, por lo que un impacto con nuestro planeta tendría consecuencias catastróficas.

En su máxima aproximación, tan sólo se encontrará a 5,4 millones de kilómetros de nosotros. Esto equivale a 14 veces la distancia de la Luna, y aunque nos pueda parecer mucho, en términos astronómicos es una distancia minúscula.

¿Hay riesgo de impacto?

Sin embargo, entre los científicos hay consenso general en que no tenemos que preocuparnos por nada. La ruta del asteroide es segura y no hay riesgo de impacto con nuestro planeta. Y lo que es mejor, su proximidad permitirá realizar buenas observaciones y tal vez ayudar a los investigadores a estudiar y comprender sus características.

La imagen de arriba fue tomada gracias a una iniciativa llamada The Virtual Telescope, que presenta telescopios robóticos accesibles a distancia, ya sea con fines de investigación o no. Esto significa que tanto científicos como curiosos pueden acceder a ellos y observar cosas que nadie ha presenciado antes.

Con la proliferación de programas de observación y telescopios, cada vez será más difícil que un asteroide pase desapercibido en el cielo nocturno. La seguridad de nuestro planeta se lo agradecerá, aunque no hay que olvidar que nunca existe el riesgo cero.