Última hora sobre la nevada del domingo en España: nuestros mapas prevén nieve en estas 7 comunidades

Una vaguada polar alcanzará España este domingo, dejando a su paso un descenso térmico y nevadas en varios sistemas montañosos de la Península aquí las zonas más afectadas

La llegada de una nueva vaguada polar cubrirá de nieve los principales sistemas montañosos de nuestra geografía.

Tanto el modelo europeo y americano coinciden en que a finales del sábado una nueva vaguada afectará a la Península, favoreciendo la llegada de aire frío de carácter polar marítimo que a partir del domingo hará que la nieve haga acto de presencia en varios sistemas montañosos de nuestro territorio.

¿Qué es una vaguada?
Una vaguada es una elongación del chorro polar en forma de "v", que suele ir asociada a aire más frío o inestable en altura. En invierno, si coincide con aire frío, puede dar lugar a lluvias, nevadas y un descenso de las temperaturas.

La irrupción de una advección de aire más frío hará que la cota de nieve descienda en diversas regiones, especialmente en el cuadrante noroccidental, donde se verían copos en altitudes medias e incluso bajas en puntos aislados de montaña.

Una nueva masa de aire polar asociada a una vaguada traerá más nieve

Serán varias las comunidades que el domingo se despierten con un ambiente frío, como en Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón y Castilla - La Mancha, pasando más frío aquellas regiones localizadas al noroeste peninsular, coincidiendo con la entrada de la masa de aire frío desde el Atlántico.

Las ondulaciones del chorro polar traerán nuevas vaguadas a España: la de este fin de semana ayudará a que la nieve caiga en las principales cordilleras.

La temperatura mínima podrá quedarse en 0 ºC en la capital ovetense y en 3 ºC en Valladolid o Santiago de Compostela. En puntos de costa del Golfo de Cádiz o el Mediterráneo, las mínimas podrían sobrepasar los 10 ºC por el efecto regulador térmico del mar.

En general, se contempla un descenso térmico de alrededor de 3-5 ºC en la mitad occidental peninsular, siendo más ligera la bajada en la mitad oriental, donde quedarían a la espera del avance del frente frío.

Nieve en la mayoría de los sistemas montañosos

Como hemos señalado anteriormente, el frío y la humedad van a permitir ver la nieve en varios lugares de nuestro territorio, siendo más probable en sistemas montañosos y en puntos del noroeste y centro peninsular.

Para el domingo, el modelo europeo contempla la posibilidad de que las precipitaciones sean en forma de nieve en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Castilla - La Mancha.

La cota de nieve quedaría en torno a 1300-1500 metros en zonas del centro y norte peninsular, siendo más baja en el cuadrante noroccidental, descendiendo alrededor de 900-1100 m durante la mañana y la noche, pudiendo bajar a los 500-700 m en zonas localizadas de montaña.

Acumulados de nieve
Acumulados de nieve previstos por el modelo europeo hasta la madrugada del lunes.

Los mayores acumulados de nieve se concentrarán en las principales cordilleras En esta ocasión, los mayores espesores se prevén en el Sistema Central, con unos 15 cm de nieve nueva. En el Pirineo, los mayores acumulados se esperan en el Pirineo oscense, con unos 10 cm. Ya en el Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Nevada se esperan acumulaciones que rondarían los 5 y 10 cm.

A pesar de que por el momento parece que las nevadas no serían muy cuantiosas y que no llegarían a hacer acto de presencia en cotas más bajas, todo apunta a que este escenario solo sería el aperitivo de un episodio invernal que podría llamar a la puerta la próxima semana.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored