Frío extremo en Europa: los expertos prevén un 'tren siberiano'; las opciones de que llegue a España

Durante la próxima semana una masa de aire polar continental procedente de Rusia podría dejar un ambiente gélido en buena parte de Europa en plena Navidad: analizamos los posibles efectos en España.

Tiempo Navidad España
Los mapas insisten en la probable llegada de masas de aire muy frías a Europa coincidiendo con la Navidad.

En lo que queda de semana gran parte de España seguirá viéndose afectada por la llegada de sistemas frontales que traerán nuevas precipitaciones y nieve a las puertas de la Navidad, con temperaturas que irán experimentando altibajos. No obstante, como llevamos avisando en Meteored desde hace unos días, el panorama meteorológico europeo puede dar un vuelco radical coincidiendo con las fiestas navideñas.

¿Qué es el chorro polar?
También se conoce como corriente en chorro o “jet stream”. Se trata de un canal de vientos muy fuertes en forma de tubo que discurre a unos 9-16 km sobre la superficie terrestre.

Lo podemos ver como un río donde el aire discurre a velocidades de 100-250 km/h, con longitudes de miles de kilómetros, pero sólo unos pocos de ancho.

Desde mañana el chorro polar trazará meandros muy pronunciados, lo que favorecerá la formación de bloqueos anticiclónicos en latitudes altas y el descuelgue de bolsas de aire frío y bajas que circularán bastante al sur, al ser desviadas por este potente escudo de altas presiones. Todo ello condicionará el tiempo de Europa en plena Navidad.

Un bloqueo en Europa podría traer una masa de aire gélida desde Rusia

Los meteorólogos y climatólogos de Meteored creemos que a lo largo de la semana que viene las altas presiones se fortalecerán entre Centroeuropa, Escandinavia, Islandia y las islas británicas. Este escenario es el sigue siendo más probable a día de hoy de acuerdo con el modelo europeo, pero la incertidumbre sigue siendo elevada ante una configuración tan compleja.

La situación de bloqueo en el centro o norte de Europa para la próxima semana es bastante probable, según el modelo europeo.

En caso de cumplirse este escenario, entre este gran anticiclón y las bajas presiones que se deslizarán por el flanco meridional del anticiclón podría canalizarse una masa de aire polar continental procedente de Rusia, e incluso algún escenario no descarta que arranque desde Siberia. Estas últimas situaciones se conocen popularmente como siberianas, dando lugar a tiempo muy gélido en el continente europeo.

Algunas irrupciones muy frías de aire polar continental han sido consideradas como siberianas cuando en realidad su región manantial se ha ubicado en las llanuras del este de Europa. En España el caso más mediático es el de febrero de 1956, cuando tres irrupciones siberianas dejaron temperaturas extremadamente gélidas en el oeste del continente europeo: el 2 de febrero la temperatura bajó hasta los -32 ºC en el Estany Gento, que sigue siendo el récord oficial español.

El aire polar continental podría dejar temperaturas muy frías en Europa

De momento, los modelos indican que la isoterma de -12 ºC a 850 hPa (unos 1500 metros) podría alcanzar el día de Navidad zonas de Polonia, Rumanía, Bielorrusia, norte de Bulgaria, Ucrania y podría extenderse hasta los Alpes, mientras que la isoterma de -8 ºC se extendería por buena parte de Europa, alcanzando las islas británicas. En definitiva, sería posible una situación de ola de frío.

Esta configuración podría favorecer que el aire polar continental se extendiese por buena parte de Europa, con temperaturas anormalmente bajas para la época.

Ello daría lugar a un tiempo muy frío o gélido, con heladas muy intensas en amplias zonas del continente. No obstante, las precipitaciones serían escasas en general debido al carácter continental de la masa de aire. Sólo podrían reactivarse las nevadas en aquellos lugares en los que esta misma masa de aire cruce un cuerpo de agua importante, como un mar, golfo o lago.

¿Una blanca y gélida Navidad en España?

En España de momento es imposible determinar si vamos a tener una blanca Navidad o si nos afectará este importante latigazo invernal, debido a que los plazos siguen siendo bastante largos. Por la ubicación geográfica de la Península Ibérica, el aire polar continental suele llegar más atemperado a nuestro territorio que al resto de Europa, pero los mapas contemplan varias posibilidades.

El bloqueo podría ayudar a que las bajas circulen por el Mediterráneo o por latitudes muy bajas, pudiendo interactuar con el aire polar continental procedente de Rusia.

La primera de ellas es que nos quedemos fuera de la irrupción fría debido a la posible formación de bajas alrededor de la Península, impulsando vientos algo más templados procedentes del Atlántico. Eso sí, las lluvias serían abundantes. Pero tampoco hay que obviar el escenario en el que la lengua de aire frío de Europa se viera atraída hacia España por bolsas de aire frío o bajas que probablemente se formarán en nuestro entorno, con interacciones entre masas de aire diferentes.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

De suceder esto último, coincidirían frío y precipitación, algo que no suele ser habitual en la mayor parte de la España peninsular y Baleares, y podría dar lugar a un temporal de lugar y nieve. Todo esto lo iremos confirmando, pero los modelos siguen insistiendo en una tendencia de temperaturas más bien bajas para finales de diciembre y cierta inestabilidad. En Meteored seguiremos analizando esta tendencia interesante en las próximas jornadas.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored