Mañana, 3 de febrero, un nuevo frente frío dejará lluvias de hasta 80 l/m2 y más de 10 cm de nieve en estas provincias

Febrero no da tregua y la inestabilidad sigue marcando el tiempo en España. Mañana, un nuevo frente frío dejará lluvias abundantes y nevadas en varias provincias, donde se han activado avisos.
Arranca el tercer y último mes del invierno meteorológico bajo condiciones muy inestables, un patrón que dominará el panorama meteorológico en España al menos durante esta semana. Febrero comienza sin tregua y con una atmósfera muy activa que seguirá favoreciendo la llegada de frentes y un carrusel de borrascas.
España quedará expuesta a una sucesión de borrascas y frentes atlánticos muy hidratados, con rasgos subtropicales y asociados a ríos atmosféricos, lo que favorecerá lluvias muy abundantes y persistentes.
Esta configuración favorecerá lluvias persistentes, rachas de viento intensas y un aumento del riesgo de inundaciones en amplias zonas del país. En las áreas más expuestas al flujo húmedo del oeste y suroeste peninsular, los acumulados de precipitación podrían superar los 250-300 l/m² en los próximos días, disparando el riesgo de crecidas de ríos y desbordamientos, especialmente en zonas con los suelos ya saturados tras episodios recientes.
Un frente frío reforzará las lluvias en el oeste peninsular
Mañana, 3 de febrero, un nuevo frente frío asociado a este carrusel de borrascas cruzará la península, provocando precipitaciones generalizadas, principalmente en el tercio oeste, acompañadas de un descenso de la cota de nieve.
La jornada arrancará con precipitaciones puntuales en amplias zonas del país, y será a partir de la tarde cuando el sistema frontal comience a entrar por el suroeste, momento en el que las lluvias ganarán intensidad y extensión en el oeste peninsular.

Según el modelo europeo, las precipitaciones irán a más en el oeste peninsular. Las lluvias ganarán extensión e intensidad en Galicia, Extremadura, oeste de Castilla y León y Andalucía occidental, donde los acumulados comenzarán a ser ya significativos antes de finalizar el día.
En Galicia, especialmente en las provincias atlánticas y zonas expuestas al flujo del suroeste, los registros podrán superar los 60-80 l/m², con picos localmente más altos en áreas del litoral y sierras del interior.
En la cara sur del Sistema Central, provincias como Cáceres, sur de Salamanca o Ávila podrían sumar 30-50 l/m² en pocas horas, mientras que en el suroeste de Andalucía, sobre todo en Huelva, oeste de Sevilla y Cádiz, las precipitaciones serán persistentes y localmente intensas, con acumulados que podrían alcanzar o superar los 40-70 l/m² al final de la jornada.
Además de estas precipitaciones tan cuantiosas, habrá que tener en cuenta que los suelos están saturados de agua y los ríos muy cargados en amplias zonas del oeste, elevando el riesgo de incidencias hidrológicas, con un riesgo muy alto de crecidas en diversas en cuencas.
Avisos por nevadas en varias provincias
Por otra parte, el paso de este frente frío favorecerá la llegada de una masa de aire más fresca que causará una bajada progresiva de la cota de nieve, lo que permitirá que las nevadas ganen protagonismo en puntos de la mitad norte peninsular, donde ya se esperan espesores significativos. Las precipitaciones, unidas a la entrada de aire más frío, darán lugar a una jornada plenamente invernal en varias zonas de montaña y áreas del interior.

En Sanabria, interior de Ourense, montañas de Lugo y Pirineo oscense la cota se situará en torno a los 1.100 metros, mientras que en la Serranía de Cuenca lo hará a partir de los 1.400 metros, con acumulaciones que podrían superar los 5-10 cm, localmente mayores en cotas más altas y zonas favorables.
Además, el episodio también dejará nevadas destacables en el Sistema Central, especialmente en su cara sur, más expuesta al flujo húmedo del suroeste. Provincias como Ávila, Segovia, Madrid y Guadalajara podrían registrar acumulaciones relevantes en áreas de sierra, con espesores que puntualmente podrían acercarse o superar los 10-15 cm en cotas altas.
Ante este escenario, varias demarcaciones de Huesca, Guadalajara, Cuenca, Zamora, Ourense y Lugo se encuentran bajo seguimiento por nevadas, con acumulaciones que podrían ser significativas en cotas medias y altas. Precaución también con el viento en el entorno del Estrecho
Otras zonas del tercio septentrional, como el norte de Castilla y León o el sistema Ibérico, también verán nieve, aunque de forma más irregular y dependiente de la altitud. Conforme avance la jornada y el frente cruce la Península, la cota de nieve continuará oscilando, manteniendo un escenario favorable para que las nevadas se extiendan y refuercen en zonas de montaña,
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored