La lluvia intensa a punto de encontrarse con el volcán de La Palma

Desde hoy jueves y, durante las próximas 48 horas, las lluvias, las tormentas e incluso la nieve serán las principales protagonistas en el archipiélago canario a consecuencia de la llegada de la primera borrasca Atlántica de la temporada.


Erupción del volcán La Palma tras dos meses y seis días activo.

A partir de este jueves una estructura frontal asociada a una baja atlántica (no nombrada debido a su bajo potencial ) visitará a las islas Canarias y dejará precipitaciones generalizadas e incluso persistentes en determinadas regiones.

Debido a ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos amarillos por lluvias, durante toda la jornada, en la vertiente este de la isla de La Palma (contraria a la zona de la erupción volcánica de Cumbre Vieja), área metropolitana de Santa Cruz y este de Tenerife, donde se espera que se acumulen alrededor de 60 litros por metro cuadrado de lluvia en 12 horas. En el resto de islas de mayor relieve (en El Hierro, La Gomera y Gran Canaria) las lluvias serán de carácter débil, extendiéndose por la tarde a Lanzarote y Fuerteventura.

Avisos por lluvias Canarias
Avisos activos por lluvias en Canarias para la jornada de hoy.

En la jornada del viernes la situación se complicará aún mas debido al desplazamiento de la borrasca hacia el este de su posición inicial. En esa nueva ubicación, la borrasca interaccionará con un flujo de aire húmedo y cálido de origen subtropical, que le proporcionará la energía suficiente para reactivarla. La unión de estas dos masas de aire de distinta temperatura dará lugar a un aumento de la inestabilidad atmosférica, que se traducirá en precipitaciones más intensas y persistentes, llevando consigo la posibilidad de que se produzcan pequeñas tormentas eléctricas en el archipiélago.

Es por ello que la AEMET vuelve a activar avisos amarillos por lluvias para este viernes pero, esta vez, ampliándolo a todo el archipiélago sin distinción de vertientes. Las precipitaciones irán aumentando de intensidad a medida que avanza la jornada, siendo más significantes en El Hierro y en La Palma (también en la zona de la erupción), donde se espera que vuelvan a recibir acumulados de 60 l/m2 en 12 horas.

Todo ello viene acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas que podrá llegar a ser de hasta 5 ºC, principalmente en zonas de interior. Este descenso de las temperaturas será el que propicie, si se cumple la predicción, la primera nevada de la temporada, con nieve en el Teide a partir de 2400 metros de altitud el viernes y el sábado en la cumbre de La Palma.

Preocupación en La Palma

Los grandes acumulados de lluvia anunciadas para el viernes sitúan, una vez más, a La Palma en el punto de mira. La principal preocupación se centra en la zona de la erupción, donde la acumulación de materiales podría ganar peso y convertirse en un potencial peligro para la población y las infraestructuras.

Ante ello, los científicos toman ya medidas adicionales y advierten a la población que se alejen de laderas inestables y pendientes debido a los grandes desplazamientos de ceniza y escorrentías que pueden provocar las lluvias.