
El 12 de septiembre de 1875 fue publicado en la prensa cubana el primer aviso de huracán de la historia, confeccionado por Benito Viñes, jesuita nacido en España y pionero en el estudio de los ciclones tropicales.
El 12 de septiembre de 1875 fue publicado en la prensa cubana el primer aviso de huracán de la historia, confeccionado por Benito Viñes, jesuita nacido en España y pionero en el estudio de los ciclones tropicales.
La altura que alcanza el sol en el cielo cambia a lo largo del día y del año. Cuando está más elevado siempre produce más calor. ¿Por qué motivo?
En la creación de las nubes y los frentes, una atmósfera inestable nos ayuda a llegar al inicio de las gotículas. ¿Suficiente para formar una nube? Te contamos los detonantes.
El efecto “isla de calor” que se está generando en las grandes ciudades a consecuencia del calentamiento global puede verse reducido mediante la instalación de jardines verticales en las fachadas de los edificios, los cuales, además, disminuyen la polución del aire.
Todos sabemos cómo son los tornados y el gran peligro que tienen, pero hay fenómenos igual de destructivos y más comunes de lo que pensamos.
¿Existe alguna relación entre climatología y la frecuencia de tu periodo? Te contamos las conclusiones de un estudio publicado recientemente. Te va a sorprender.
Tal día como hoy, se celebra un acontecimiento extraordinario para la humanidad: el primer viaje espacial tripulado por el ser humano. Con la expresión, “¡Vámonos!”, comenzó este hito histórico.
El cambio de estación se nota en las horas de sol, en las temperaturas y en la naturaleza. Esta última tiene indicadores como la floración o los primeros brotes de la vid. Os presentamos la fenología.
Los antiguos pobladores de la isla de El Hierro se abastecían de agua dulce gracias al Garoé, un tilo de tamaño extraordinario, cuyas hojas captaban una gran cantidad de gotas procedentes de la niebla.
En las noches con el cielo más limpio las estrellas parecen parpadear. Incluso algunas cambian de color constantemente. ¿A qué se debe?
Hace unos meses mirábamos al cielo esperando verlas para que nos ayudasen a paliar la sequía, pero ahora que nos visitan asiduamente empezamos a renegar de ellas. Son las nubes, nuestras compañeras de viaje en el océano atmosférico.
Las comunidades indígenas del polo norte están viéndose muy afectadas por el aumento de las temperaturas que está generando el cambio climático. Provoca cambios en su cultura, tradiciones y costumbres, obligándoles a adaptarse o buscar otros medios de vida.