La regla: invierno versus verano

¿Existe alguna relación entre climatología y la frecuencia de tu periodo? Te contamos las conclusiones de un estudio publicado recientemente. Te va a sorprender.

regla clima ovulación
Una mayor presencia de luz solar hace que se ovule más frecuentemente.

Siempre he sido de las que pensaba que el tiempo en verano transcurría especialmente rápido al pasármelo tan bien, y que por eso tenía la sensación de tener más veces la regla de lo habitual. Pues bien, ahora la ciencia confirma lo acertado de percepción, y lo erróneo de mi explicación, demostrándonos que la climatología es un factor relevante a considerar en la duración de nuestro ciclo menstrual.

Un estudio publicado en la revista “Gynecol Endocrinol” determinó que es la presencia o ausencia de luz solar el factor clave que puede afectar a nuestra ovulación, y consecuentemente a la duración de nuestros periodos.

A más luz solar, reglas más frecuentes

El estudio se centró en investigar datos sobre los ciclos menstruales de 129 mujeres rusas durante más de un año entre 1999 y 2008. Las variables investigadas –que incluían niveles séricos de hormona foliculoestimulante (FSH), hormona luteinizante (LH) y prolactina así como el tamaño del folículo ovárico- buscaban controlar al detalle el proceso natural de ovulación.

Los resultados concluyeron que en verano vs. invierno hubo una tendencia hacia un aumento de la secreción de FSH, un tamaño significativamente mayor del folículo ovárico, una mayor frecuencia de ovulación (97% vs. 71%) y, en resumen, un ciclo menstrual más corto (en 0.9 días).

Además, en todas las estaciones, el aumento de la luz solar 2-3 días antes del supuesto día de la ovulación -calculado a partir del ciclo menstrual medio- dio lugar a una menor duración del ciclo menstrual.

Tranquila si se te retrasa el periodo en invierno

Otra conclusión relevante de esta investigación es que la temperatura atmosférica percibida, la presión atmosférica y la fase lunar no fueron factores estadísticamente significativos.

Consecuentemente, en invierno la falta de luz solar podría estar detrás de algunos de nuestros retrasos. Así que ya sabes, no te agobies si tu regla no llega puntual a la cita a lo largo de un otoño/invierno especialmente crudo en el que a penas haya salido el sol; siempre puedes echarle la culpa al clima…