¿Qué puede suponer el calentamiento del Atlántico tropical para la temporada de huracanes de 2024?

El océano Atlántico tropical está registrando temperaturas cálidas récord, con valores más típicos de julio. Los científicos explican si esto afectará la fuerza que tendrá la temporada de huracanes de 2024.

Océano Atlántico cálido
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza en junio y dura hasta noviembre. Existe la posibilidad de que las actuales temperaturas cálidas del océano afecten a la actividad de la temporada de huracanes de este año.

Puede que aún falten tres meses para el inicio de la temporada de huracanes, pero las temperaturas del océano en el Atlántico tropical dicen lo contrario. En la parte del Atlántico tropical donde normalmente se forman estos ciclones tropicales en verano, las temperaturas actuales de la superficie del mar en febrero son similares a las temperaturas observadas en julio.

La Niña, El Niño, y el cambio climático

En las últimas 8 temporadas de huracanes, 7 han estado por encima de lo normal. El calentamiento actual genera preocupación por otra temporada activa de huracanes. La Niña reemplazará a El Niño desde finales del verano hasta principios del otoño del hemisferio norte.

La Niña suele traer consigo una activa temporada de huracanes en el Atlántico. Otra cosa que La Niña pone sobre la mesa es la inhibición de la cizalladura del viento. La falta de cizalladura del viento permite que las tormentas se organicen y fortalezcan.

Todavía es demasiado pronto para decir si este calor del océano durará o cuándo comenzarán realmente las condiciones de La Niña. Sin embargo, considerando todos estos factores, las tendencias sugieren que será difícil evitar una temporada activa, que comienza el 1 de junio.

La última temporada de huracanes, El Niño estuvo presente. El Niño es el mayor indicador de una temporada de huracanes inferior a la media en el Atlántico. Durante El Niño, hay una oleada de agua cálida en el Pacífico central y oriental. El aumento provoca cambios en la circulación atmosférica en el otro lado del planeta, lo que dificulta el desarrollo de los sistemas tropicales.

En 2023, la NOAA predijo una temporada de huracanes mayoritariamente normal, pero resultó ser equivocado. Las temperaturas del océano eran lo suficientemente cálidas como para contrarrestar a El Niño. Terminó siendo una temporada un 20 % más activa de lo normal.

Un caldo de cultivo ideal para la formación de potentes huracanes

En la principal región de desarrollo de huracanes en el Atlántico, las temperaturas de la superficie del mar están por encima de lo normal. Los actuales 0,6 grados Celsius son más altos que cualquier otro año registrado. Si esta tendencia continúa durante el verano, se crearía un entorno privilegiado para el desarrollo tropical.

También se están produciendo vientos débiles. Los vientos débiles disminuyen la evaporación. La evaporación permitiría que el agua se enfriara mediante la transferencia de calor del agua al aire. Actualmente, los modelos muestran vientos débiles desde ahora hasta principios de marzo, lo que mantiene cálida la temperatura del agua. El agua más cálida alimenta los huracanes, lo que provoca tormentas más fuertes.

Mirando hacia el futuro

Los modelos a largo plazo muestran que las temperaturas de la superficie del mar se mantendrán elevadas. A mitad de la temporada de huracanes, entre agosto y octubre, las precipitaciones parecen ser superiores a lo normal en todo el Atlántico tropical.

“Incluso si las temperaturas del océano tienden a acercarse a lo normal, todavía hay mucho más calor en las aguas que podría estar disponible para las tormentas durante el verano y el otoño. Este es un caso tan extremo que no augura nada bueno”, dice Michael Lowry, meteorólogo de WPLG-TV en Miami y ex científico del Centro Nacional de Huracanes.

En todo el mundo, existe un patrón de temperaturas cálidas en la superficie del mar. Esto ha sido impulsado por El Niño y el cambio climático antropogénico. Según el Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, hubo un récord histórico para la temperatura promedio de la superficie del mar del planeta, alcanzando un máximo de 21,2 grados Celsius.

Incluso con toda esta información, todavía es demasiado pronto para ver cómo afectará esto a la temporada de huracanes. Aún faltan algunos meses para los pronósticos oficiales de huracanes y estacionales. Los científicos tampoco están del todo seguros de cómo se comporta el océano y cómo o qué desencadena cambios a largo plazo en el clima tropical. También existe incertidumbre sobre por qué el Atlántico se está calentando más rápido que otros océanos.