El coral de una remota isla del océano Pacífico podría predecir el comportamiento del fenómeno de El Niño

Los científicos han descubierto que el coral de una remota isla del Pacífico del sur podría ser clave para predecir el comportamiento del fenómeno de El Niño y su impacto en el clima global.

Los corales son capaces de producir sus propios protectores solares naturales llamados "flavonoides", los cuales ayudan a protegerlos de los dañinos rayos ultravioleta del sol.

En la remota isla de Tanovusvus, que forma parte del archipiélago tropical de Vanuatu, en el Pacífico, los residentes están acostumbrados a su clima tropical con abundantes precipitaciones.

Sin embargo, en octubre de 2023, Abel Kalo, predictor del Departamento de Meteorología de Vanuatu, alertó sobre la llegada del fenómeno climático El Niño, que estaba reduciendo las lluvias. Esta advertencia sorprendió a los 500 residentes de Tanovusvus, que nunca antes habían tenido que preocuparse por el suministro de agua.

Un rincón lleno de secretos

La línea costera de coral en las terrazas de Tanovusvus es única. Justo debajo de la línea de agua, se encuentran corales antiguos preservados desde una época en la historia de la Tierra en la que las temperaturas gélidas podrían haber causado grandes cambios en el comportamiento del océano.

Estos corales podrían revelar cómo era El Niño durante la última Edad de Hielo, lo que a su vez podría ayudar a predecir su comportamiento futuro bajo condiciones climáticas opuestas. Hace 20000 años, durante la última edad de hielo, la Tierra estaba considerablemente más fría, con glaciares cubriendo los continentes del norte y niveles del mar 120 metros más bajos.

Los corales continuaron creciendo alrededor de las islas, registrando los vaivenes de los eventos de El Niño y La Niña como señales químicas dentro de sus esqueletos, de manera similar a los anillos de los árboles. Sin embargo, cuando las capas de hielo se derritieron, los arrecifes en Vanuatu y en otros lugares quedaron sumergidos, dificultando el acceso a sus registros antiguos de El Niño y La Niña.

Espíritu Santo: una maravilla emergente

Es la isla más grande de Vanuatu y se encuentra en el Pacífico Sur. La isla es conocida por sus paisajes naturales impresionantes, playas de arena blanca y aguas cristalinas ideales para el buceo y el snorkel. Además, cuenta con una rica historia cultural y ofrece una variedad de actividades al aire libre para los visitantes.

Esta isla, situada en el Pacífico, alberga una variedad de especies endémicas tanto terrestres como marinas, cuyo origen se remonta a la separación geográfica y la evolución aislada.

El proceso de elevación de Espíritu Santo ha expuesto los corales sumergidos al empujar partes de la isla hacia arriba, a un ritmo de aproximadamente 7 milímetros al año, superando la tasa de aumento del nivel del mar. Actualmente, muchos de estos corales se encuentran a pocos metros bajo la superficie, protegidos de las perturbaciones causadas por la lluvia pero accesibles para su estudio.

La colaboración entre varios científicos hizo que se desarrollaran herramientas de perforación mucho más útiles y uno de ellos fue optar por un taladro portátil y modular que pudiera ser ensamblado a mano en el arrecife, lo que les permitiría ser más flexibles en la búsqueda de los mejores objetivos.

Una sección brillante de corales

La diversas investigaciones sobre los corales enterrados ha sido muy exitosa, ya que se logro encontrar una sección de coral Porites intacta, que es una especie particularmente adecuada para registrar el clima antiguo.

Esta sección de coral tiene un valor significativo, ya que representa un registro de 160 años de hace 16000 años, un período crítico en el que comenzaron a derretirse las capas de hielo.

Este rasgo único hace que el coral Porites sea invaluable para los científicos que estudian el cambio climático y la historia ambiental, ya que proporciona una ventana a eventos climáticos pasados que ocurrieron mucho antes de que existieran los registros escritos.

La importancia de esta muestra de coral radica en su capacidad para proporcionar datos valiosos sobre el clima y los cambios ambientales durante un período crucial de la historia de la Tierra. En resumen, el hallazgo de esta muestra de coral es un hito importante en la investigación climática y paleoclimática.

Referencia de la noticia:

Paul Voosen, A version of this story appeared in Science, Vol 383, Issue 6682.https://www.science.org/content/article/remote-pacific-island-clues-el-ninos-future-preserved-ancient-reefs.