Hoy, 6 de enero, nevará en cotas muy bajas en 8 provincias; en estas otras las temperaturas no pasarán de los 3 ºC

El Día de Reyes estará marcado por un ambiente invernal en España, con nevadas en cotas muy bajas en el norte y frío intenso generalizado: en varias capitales las máximas no superarán los 3 ºC.

La masa de aire muy frío de origen ártico, ya asentada sobre la Península, continúa avanzando hacia el sur y marcará de lleno la jornada de hoy, Día de Reyes, favoreciendo un ambiente gélido. Este aire frío, combinado con la presencia de humedad, propiciará nevadas en cotas muy bajas en el tercio septentrional.

En el vídeo
El avance de la masa de aire de origen ártico continúa avanzando por la península y, hoy dejará un ambiente plenamente invernal, con temperaturas que estarán claramente por debajo de la media de la época en toda la Península y Baleares.

Este panorama no solo estará marcado por la nieve, sino también por un episodio de frío muy intenso y generalizado. En amplias áreas de la mitad norte, las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 3 ºC. La madrugada ha estado marcada por heladas generalizadas y muy intensas, con temperaturas mínimas extremadamente bajas que en algunos puntos han descendido incluso por debajo de los –15 ºC.

Nevadas en cotas muy bajas en la vertiente cantábrica

Se mantiene una situación marcada por la nieve y las temperaturas muy bajas. La combinación de precipitaciones y la persistencia de aire muy frío está favoreciendo que la nieve cuaje en cotas bajas en la vertiente cantábrica. Las nevadas más significativas de hoy se concentrarán en el norte peninsular, donde se esperan los mayores espesores.

Destaca el centro y valle de Villaverde (Cantabria), con acumulaciones de más de 10 cm en 24 horas y una cota muy baja, situada entre los 300 y 500 metros, localmente menos. También se prevén acumulaciones destacables en el norte de Burgos, el Condado de Treviño, la cuenca del Nervión y la llanada alavesa, con más de 5 cm de espesor previsto y una cota de nieve en torno a los 500–700 metros.

Hasta las horas centrales seguirán produciéndose precipitaciones en el extremo norte, con nieve en cotas bajas. En la segunda parte del día la situación tenderá a mejorar.

En la Cordillera Cantábrica, especialmente en Asturias, las nevadas dejarán entre 5 y 10 cm en zonas de montaña, como la Cordillera y los Picos de Europa, con la nieve cuajando desde los 400 metros. En Liébana y la Cantabria del Ebro, los espesores podrán volver a alcanzar, e incluso superar, los 10 cm, con cotas muy bajas.

Hacia el norte del valle del Ebro y la fachada cantábrica oriental, las acumulaciones serán más modestas, de alrededor de 2 cm, aunque con una cota de nieve muy baja, en torno a los 300 metros en la vertiente cantábrica y de 500–600 metros en el interior, afectando a zonas de Navarra y La Rioja, donde la nieve podrá aparecer en áreas poco habituales.

Las nevadas se extenderán también a otras zonas del interior y del noroeste, con acumulaciones de varios centímetros en la Cordillera Cantábrica, especialmente en León y Palencia. En Lugo la nieve quedará restringida a áreas de montaña, mientras que en el valle del Ebro y el Sistema Ibérico, provincias como Zaragoza y Soria podrán registrar nevadas débiles en cotas relativamente bajas.

El frío aprieta: máximas de 1-2 ºC en capitales tras una noche gélida

El avance de la masa de aire ártico seguirá dejando una jornada muy fría en buena parte del país, aunque ya con cielos más despejados debido a que la irrupción fría llegará seca por su carácter continental. En amplias zonas del interior y de la mitad norte, las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 3 ºC, con registros incluso bajo cero durante todo el día en áreas de montaña y valles interiores.

Las temperaturas de hoy serán anormalmente bajas para las fechas, según el modelo europeo.

El frío también se dejará notar con especial intensidad en varias capitales de provincia, donde las temperaturas máximas no lograrán superar ese umbral. Es el caso de Teruel, que apunta a convertirse en la capital más fría del día, con una máxima que apenas alcanzará los 0 ºC.

Situación muy similar se espera en Ávila, Soria, León y Burgos, donde el mercurio se moverá entre 1 y 3 ºC en las horas centrales. En Vitoria-Gasteiz, la máxima prevista también se quedará en torno a los 2 ºC, reflejando la magnitud del episodio de frío que afecta al interior y al norte peninsular.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

De cara a mañana, este ambiente frío continuará, con avisos nuevamente activos durante la madrugada debido a las bajas temperaturas mínimas previstas. No obstante, a medida que avance la semana, la masa de aire frío de origen ártico irá retirándose progresivamente, que permitirá una subida paulatina de las temperaturas, aunque el frío seguirá siendo notable durante las primeras horas del día.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored