Preocupa el jet stream: las olas de calor cada vez son más severas

No te pierdas las conclusiones de los últimos estudios sobre el calentamiento global. Se presentaron en sociedad ayer, en la Universidad de Alicante, de la mano de expertos de primer nivel.

Universidad de Alicante
Jorge Olcina y Samuel Biener en la ponencia de ayer en la Universidad de Alicante. Foto: Rafa Tena.

Ayer la Universidad de Alicante acogió la jornada ‘El cambio climático y las emergencias’, donde expertos de primer nivel evaluaron la situación actual y futura del calentamiento global. “El problema ambiental más importante al que se enfrenta la sociedad”, según Javier Martín Vide, Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona. Vide abrió la ronda de ponencias involucrando a todos en la problemática, “cualquiera tiene una cuota de participación, quemando combustibles fósiles y siendo víctimas de sus riesgos”. Hasta a los más pequeños de la casa, “un niño a los 5 años ha dado la vuelta al mundo en coche, solo con ir al colegio”.

Todos los ponentes hicieron referencia a la realidad inequívoca del calentamiento global, al nivel de la acidificación de los océanos y el agujero de la capa de ozono. “La tasa de pérdida de especies es equivalente a la que indujeron otras extinciones pasadas”, destacó Vide. La influencia del ser humano en todo esto se antoja incuestionable. El hielo en el Ártico ha disminuido a la mitad y en cuestión de dos décadas podría ser totalmente navegable en verano, un hecho “muy apetecible” para las relaciones comerciales entre países como Estados Unidos o Japón.

Vide
Martín Vide en su intervención sobre el cambio climático. Foto: Rafa Tena.

Jorge Olcina: “nos preocupan las ondulaciones de la corriente en chorro”

Tras Martín Vide, el Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, habló de la falsa supremacía que ha mostrado el ser humano respecto a la naturaleza, “ahora esto se manifiesta en forma de alteraciones”. Las más 'alarmantes' a su juicio son las relacionadas con la dinámica atmosférica, “nos preocupan las ondulaciones de la corriente en el chorro”. Cada vez se mueven más lentas y de forma más irregular. “El cambio climático es un riesgo silencioso pero constante”, advirtió Olcina.

Samuel Biener, miembro del Laboratorio de Climatología de la UA y redactor en Meteored, profundizó en esos cambios observados en el jet stream: “está aumentando la severidad de las olas de frío y de calor”. Estas modificaciones al parecer están afectando de distinta manera a cada una de las estaciones. Todas han incrementado sus temperaturas salvo el invierno, que “no ha presentado cambios significativos” según Biener. Aunque estas consideraciones son muy relativas debido a la compleja geografía de la Península Ibérica. “El calentamiento global parece estar pasando más factura en el valle del Ebro y en el sureste, con más calor y lluvias más irregulares”, concretó.

Ernesto Rodríguez Camino: “en vez de tener dos o tres olas de calor solo tendremos una, empezará en junio y acabará en septiembre”

La última ponencia, a cargo de Ernesto Rodríguez Camino, dejó uno de los titulares más sonados de la jornada. “En vez de tener dos o tres olas de calor solo tendremos una, que empezará en junio y acabará en septiembre”, declaró, tras hacer mención de un probable aumento de jornadas con ola de calor cifrado entre 45 y 60 días anuales. Según el Jefe de Área de Evaluación y Modelización del Clima, dependiente de la AEMET, los desastres naturales relacionados con la meteorología ya están entre los riesgos globales más graves y probables. “Esto no tiene nada que ver con las legislaturas políticas, la prevención debe ir más allá” mencionó, crítico.