Semana canicular con avisos rojos por calor y algunas tormentas

Se avecina una semana muy calurosa, sobre todo la primera mitad. Para mañana la AEMET ha decretado avisos por calor en cerca de 40 provincias, ¡rojos en Bizkaia!

sol verano
Mañana en el País Vasco el mercurio superará la marca de 40 ºC, será un día extraordinario.

Entre hoy y el miércoles una cresta anticiclónica, aliada a una masa de aire tropical continental, irá extendiéndose desde el sur de la Península Ibérica hasta los Países Bajos. La expansión ya empezó ayer, se asentará mañana y hasta el jueves dejará temperaturas por encima de la media en casi todo el país. En las últimas horas el mercurio ha rondado la marca de 40 ºC en las provincias de Jaén, Badajoz, Cáceres o Teruel. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aún no ha calificado a este envite sahariano como ‘ola de calor’ pero, parafraseando a José Antonio Maldonado, si no lo es “poco le va a faltar”.

Avisos rojos por calor en Bizkaia

Mañana las temperaturas máximas subirán de forma notable en el extremo norte de la Península, ligera en el este y se mantendrán sin cambios en el interior. Habrá cerca de 40 provincias con avisos por calor: naranjas en todo el valle del Ebro y rojos, de riesgo extremo, en la provincia de Bizkaia. Según la AEMET, en esta última se podrán alcanzar los 41 ºC, una marca extraordinaria para el norte del País Vasco.

Tal y como ha sucedido hoy, a partir del mediodía las nubes de evolución diurna aprovecharán el calor acumulado para desembocar en tormentas. Los núcleos tormentosos afectarán al interior del cuadrante noroeste peninsular, los sistemas Béticos y Pirineos. Estos fenómenos serán locales y de corta duración, con probable granizo y fuertes rachas de viento.

En la jornada del miércoles las nubes y las precipitaciones vespertinas quedarán relegadas a la Cordillera Cantábrica y Pirineos. Las temperaturas subirán un poco más en puntos del interior y del Golfo de Valencia; en el resto se mantendrán sin grandes cambios, salvo a orillas del Cantábrico donde bajarán.

Más nubes y chubascos en el norte peninsular debido a una vaguada

El jueves un pequeño frente frío, llegado del Atlántico, dejará lluvias en Galicia y a orillas del Cantábrico. Tampoco se puede descartar que caigan algunas gotas en puntos de Pirineos. Tras la línea inestable, una vaguada provocará un viernes gris en casi todo el extremo norte peninsular, con lluvias localmente moderadas que por la tarde se extenderán al Sistema Ibérico. También se registrarán algunas tormentas en estas zonas.

Las temperaturas bajarán en el noroeste peninsular el primer día y en el resto ya más bien el viernes, salvo en la vertiente mediterránea, donde no cambiarán gran cosa. La ciudad de Logroño pasará de tener 41 ºC el jueves a 27 ºC el viernes.

Fin de semana tranquilo

Todo parece indicar que el fin de semana será caluroso, aunque ya sin excesos, y presentará más claros que nubes. Arrancará con nubosidad y algunas lluvias en Galicia, vertiente cantábrica y Pirineos; el domingo ya solo deparará aguaceros muy puntuales, de media tarde, en las sierras del norte peninsular.