Mucho calor y algunas tormentas en el interior y Canarias

Este fin de semana el ambiente será tórrido en muchos puntos del país. Hará calor de día, pero también cuando caiga la noche con registros ecuatoriales. Estos últimos llegarán sobre todo de cara a la próxima semana. ¿Se avecina una ola de calor?

Tiempo por Maldonado
Este fin de semana el mercurio rondará la marca de 40 ºC, llegado el mediodía, en amplias zonas del interior peninsular.

Sin duda el calor va a ser noticia durante el fin de semana y gran parte de la siguiente en casi toda la Península, siendo la excepción la Cornisa Cantábrica, aunque no es descartable que también en esa zona se disparen los valores termométricos en torno al día de Santiago.

¿Podría catalogarse como ola de calor?

En algunas zonas del centro y del sur, el valle del Guadalquivir sobre todo, si no se alcanza ese calificativo poco le va a faltar. Se puede considerar “ola de calor” cuando, al menos, durante tres días consecutivos se registran valores máximos claramente superiores a los más altos correspondientes a la época.

Es cierto que estamos en plena canícula y que es lógico que las temperaturas lleguen a valores extremos pero, como decíamos, cuando se mantienen una serie de días ya se le puede dar ese calificativo, teniendo en cuenta que los umbrales son muy diferentes según las zonas. Si se alcanzan en este mes 38 o 40 ºC en Córdoba o Sevilla es algo bastante frecuente pero si se diesen en Santander, por ejemplo, donde la máxima de julio fue de 32,5 ºC (año 2005) sería algo auténticamente llamativo.

En las postrimerías del mes de junio se batieron nada menos que veinte temperaturas records para dicho mes en observatorios de capitales de provincia. ¿Se van a batir en los próximos días? No es imposible pero si los hay creo que serán pocos teniendo en cuenta los datos que vamos a facilitar de las máximas absolutas que se han alcanzado en julio en distintas capitales, de las más calurosas de la Península.

CIUDADes más calurosasMÁXIMA ABSOLUTA DE JULIO
Córdoba46.9 ºC (2017)
Sevilla46,6 ºC (1995)
Granada43,5 ºC (2017)
Jaén46 ºC (1939)
Badajoz45,4 ºC (2017)
Cáceres43,2 ºC (2017)
Murcia45,7 ºC (1994)
Valencia41,8 ºC (1986)
Alicante41,4 ºC (1994)
Madrid39,7 ºC (2017)
Gerona38,5 ºC (1941)
Lérida42,8 ºC (1982)
Bilbao42 ºC (1947)
Orense42 ºC (1928)

Además de las temperaturas máximas que estamos anunciando que vamos a padecer hay que añadir el calor nocturno. Las mínimas también van subir con respecto a las que se han venido registrando últimamente, de manera que en muchas zonas los valores más bajos estarán por encima de los 20ºC y en algunos casos se quedarán en torno a los 25ºC. Las noches serán insufribles de no tener aire acondicionado.

Asimismo, habrá que contar con la posibilidad de algunas tormentas en distintas zonas del interior peninsular, sobre todo en los Pirineos, y la Cordilleras Cantábrica, Ibérica y el Sistema Central. Tampoco es descartable que en alguna ocasión se produzcan en el norte del archipiélago canario.