Vacaciones, ¿mejor en julio o en agosto?

Cuando nos dan a escoger las vacaciones de verano, tenemos en cuenta muchos factores como el destino, la comodidad y el precio, pero... ¿cuál es el mejor mes para irse en cuanto al tiempo? ¿Julio o agosto?

Marc Redondo Marc Redondo 15 Jul 2019 - 07:15 UTC
Foto verano
En verano también deberíamos tener en cuenta el tiempo a la hora de planificar las vacaciones

Si en las vacaciones de Semana Santa todo el mundo está pendiente de la previsión del tiempo, no ocurre lo mismo en verano. Todos damos por supuesto que vamos a tener lo que en la calle se acostumbra a denominar buen tiempo, aunque eso solo lo es para nuestros intereses. Recordamos que la gente del campo odia esta expresión.

Estos últimos días en España estamos comprobando que el tiempo no es tan plácido a veces como imaginamos en julio. Pero en agosto, a pesar del calor, también tenemos tormentas muy fuertes por las tardes. La duda está en si es mejor viajar en julio o en agosto en España.

No vale la intuición

Muchos nos guiamos por la intuición. Esto no quiere decir que en algunos aspectos de la vida no funcione, pero en meteorología, a largo plazo, la intuición no suele ir bien. Tengo conocidos que dicen ser capaces de adivinar el tiempo que hará en unos meses. Por ejemplo, si el calor llega de repente en mayo, dicen que agosto será malo.

No hay nada que nos permita saber cómo será el tiempo dentro de unos meses dependiendo de unas condiciones actuales. Es cierto que existen productos meteorológicos que plantean previsiones a bastantes meses vista, pero aún no tienen el rigor exigible para ser tenidos en cuenta con seriedad, a pesar de los grandes avances que se están haciendo.

Días de lluvia en julio y en agosto

Para saber si tendremos más días de sol en julio o en agosto, una cosa útil es tirar de hemeroteca meteorológica. Ojo, tampoco nos va a garantizar una previsión exacta de lo que nos vamos a encontrar. Solo lo debemos tener como referencia para hacernos una idea de lo que suele pasar en el lugar donde queremos pasar las vacaciones.

Si vemos el tiempo que ha hecho durante los últimos años en algunas capitales de provincia de España, podemos ver qué diferencia hay entre julio y agosto en cuanto al número de días de lluvia. Se considera día con lluvia ese que tiene una precipitación igual o superior a 1 litro por metro cuadrado.

En Madrid suele llover lo mismo en julio que en agosto. Concretamente 1,7 días de media. En Barcelona, 1,9 días en julio y 4,3 en agosto. En Valencia, 1,1 en julio y 2,4 en agosto. En Sevilla suele llover 0,2 días en julio y 0,5 en agosto. Finalmente en Santander 7,3 en julio y 7,6 en agosto. Son datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Así que en general, suele llover más en agosto que en julio.

La temperatura más alta

Si queremos pasar las vacaciones en España, la media de las temperaturas máximas es ligeramente más alta en julio que en agosto, aunque hay algunos casos en los que esto no se cumple.

En Madrid, por ejemplo, la media de las temperaturas máximas es 0,8 ºC más alta en julio que en agosto. En Barcelona, de 0,1 ºC. En Valencia gana agosto por 0,5 ºC. En Sevilla vuelver a dominar julio por medio grado. En Santander es agosto el ganador por 0,6 ºC.

Las horas de luz, a tener en cuenta

Desde el mes de junio vamos perdiendo minutos de sol cada día que pasa. Así, aquí no hay ningún tipo de discusión y julio gana claramente a agosto.

Por ejemplo, en Madrid, del 15 de julio al 15 de agosto se pierden exactamente 59 minutos de sol. Es la suma de lo que se pierde en el amanecer y en el atardecer. Si el 15 de julio el sol sale a las 6:57 y se pone a las 21:44, el 15 de agosto lo hace a las 7:25 y a las 21:13 respectivamente. Son datos del Instituto Geográfico Nacional.

El veredicto

Teniendo en cuenta la media de días con lluvia, la media de las temperaturas máximas y las horas de sol, julio sería más adecuado para viajar en España que agosto si queremos tener un tiempo más estable y caluroso.

Publicidad