Dos nuevas vaguadas previstas en la próxima semana: martes 16 y sábado 20 los siguientes días con más lluvias en España

El modelo europeo vaticina el aislamiento de una nueva dana en el norte de África, con flujo de levantes en superficie. Por ende, las lluvias seguirán a la orden del día, con posibilidad de ser fuertes.

Este próximo martes se producirá un nuevo descuelgue de aire frío, en forma de una vaguada planetaria sobre la Península. De cara a la jornada del miércoles, el modelo europeo prevé un aislamiento de esta vaguada formando una dana en el norte de África, con un flujo de vientos marítimos soplando a lo largo del Mediterráneo occidental e incidiendo en las costas peninsulares.

La dana quedaría anclada unas horas sobre Argelia, con tendencia a moverse hacia el este en el transcurso de la semana. Por si esto no fuera poco, el sábado se produciría una nueva irrupción de una vaguada en la Península, con inestabilidad en gran parte de España y un descenso notable de las temperaturas.

El modelo europeo vaticina: nueva dana a mitad de semana, con prórroga de las lluvias mediterráneas

Los efectos de la segunda vaguada se empezarán a notar desde primeras horas del martes, con el aire frío desparramándose sobre toda la Península y ocasionando precipitaciones generalizadas. Según el modelo europeo, el martes lloverá en prácticamente toda la Península, con probabilidad de que caigan 2 l/m2 o más en todas las comunidades autónomas.

Las lluvias más generosas caerán en Castilla La Mancha, Sistema Central, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, litoral sur de Cataluña, mitad oriental y central de Andalucía, noroeste de Murcia, costa de Galicia y Asturias. En todas estas regiones caerán entre 10 y 25 l/m2, con máximos de hasta 30-35 l/m2 en zonas montañosas.

Una vez aislada la dana y con el flujo de vientos marítimos restablecido, las lluvias volverán a ser noticia en la vertiente mediterránea el miércoles. El modelo europeo prevé lluvias abundantes nuevamente en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería y litoral sur de Cataluña, en menor medida también en Baleares y el Cantábrico. La provincia de Valencia y norte de Alicante podrían sumar unos 50 o 60 l/m2 en 24 horas.

Lluvias en España
Pronóstico de lluvias hasta la madrugada del sábado.

El jueves sería una jornada de transición, con restos de inestabilidad en el Mediterráneo debido a la dana en Argelia y un nuevo frente atlántico llegando a Galicia. Los chubascos residuales quedarían concentrados en el litoral del levante peninsular y Baleares, con hasta 20 l/m2 en el sur de Valencia y norte de Alicante. Las lluvias asociadas al frente regarían Galicia y Asturias, con máximos por encima de 30 l/m2 en el oeste de A Coruña y las Rias Baixas.

El fin de semana parece que se reactivarán las lluvias en todas las zonas debido al acercamiento de una nueva y profunda vaguada. Las precipitaciones podrían ser copiosas en la vertiente cantábrica, con acumulados de más de 50 l/m2 el domingo.

Montaña rusa de temperaturas, pero con valores inferiores a la media

Las noches serán frías, con mínimas por debajo de los 5 ºC en la mayoría de capitales de provincia del interior y meseta norte. Aun así, las heladas quedarán relegadas a zonas de montaña la mayor parte de la semana, debido a la influencia de las nubes y el viento. Por ahora, la madrugada del jueves sería la más fría, con 3 ºC de mínima previstos en Madrid y -1 ºC en Salamanca y Valladolid.

El jueves se prevén heladas en zonas interiores, aunque el frío no parece que vaya a ser el fenómeno más noticiable antes del fin de semana.

Las temperaturas máximas oscilarán entre 8 y 13 ºC en la zona centro y meseta norte. A orillas del Mediterráneo se moverán entre 14 y 18 ºC, con las más altas previstas como es costumbre en Canarias (20-22 ºC en la vertiente sur de las islas).

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored