Hallan un planeta volcánico similar a la Tierra, pero eso no es lo más curioso

Los astrónomos han encontrado un planeta similar a la Tierra en un sistema planetario cercano a nosotros. Hubo una sorpresa, el planeta parece ser volcánico y podría ayudarnos a comprender cómo se formó la Tierra.

Um planeta vulcânico semelhante à Terra foi encontrado
Los investigadores han encontrado un planeta volcánico que es similar a la Tierra y se encuentra en una zona habitable de su estrella.

La búsqueda de planetas similares a la Tierra es una de las prioridades de las misiones espaciales. Estos planetas similares pueden ofrecernos una pista de cómo se formó la Tierra y comprender cómo se originó la vida aquí.

Estos planetas también pueden indicarnos la dirección en la que debemos enfocar la búsqueda de vida más allá de la Tierra. ¿Es la Tierra una excepción en el surgimiento de la vida?, ¿qué tuvo de especial la formación de la Tierra? Estas son preguntas que los planetas similares pueden ayudarnos a responder.

Recientemente, los astrónomos encontraron evidencia de un planeta similar a la Tierra. El planeta, llamado LP 791-18 d, es un mundo volcánico que podría ayudarnos a comprender cómo se formó el interior de la Tierra. El trabajo fue publicado en la revista Nature.

La búsqueda de los planetas gemelos de la Tierra

Para buscar vida más allá de la Tierra, uno de los consejos es buscar planetas similares al nuestro. Después de todo, si la vida surgió en nuestro planeta, es posible que pudiera haber surgido en planetas con condiciones parecidas.

¿Qué tenía de especial la Tierra para que la vida surgiera aquí? Esta pregunta puede tener varias respuestas y para encontrar una respuesta definitiva es necesario buscar lugares que se parezcan a nuestro planeta azul.

Usando telescopios en varias longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, es posible escanear el cielo en busca de exoplanetas que sean similares en tamaño, posición en el sistema planetario y composición atmosférica. Además de la presencia de agua y carbón.

Interior del globo terrestre

Una de las características importantes es la composición interior del planeta, esto juega un papel importante en su protección. Es responsable del campo magnético terrestre que protege de los vientos solares y otros fenómenos cósmicos.

Además, la presencia de volcanes es una característica importante sobre cómo funciona el interior de nuestro planeta. En sus erupciones, los volcanes liberan parte del calor y la presión que se encuentra en el interior.

Monte Bagana na Papua-Nova Guiné é um exemplo de vulcão ativo na Terra.
Un ejemplo es el volcán activo Mount Bagana en Papúa Nueva Guinea. Crédito: Observatorio de la Tierra de la NASA

Algunos investigadores incluso concluyen que los volcanes jugaron un papel importante en hacer que el clima de la Tierra fuera ideal para el surgimiento de la vida. Por tanto, la presencia de volcanes acaba siendo de gran interés para los astrónomos en la búsqueda de planetas similares.

El mundo volcánico del Sistema Solar

Una estrella de gran interés astronómico es la luna de Júpiter llamada Io. El interés en él se debe precisamente a que es el mundo volcánico más grande del Sistema Solar, superando incluso al vecino planeta de la Tierra, Venus.

Este mes, la NASA publicó fotos de la luna Io tomadas por la nave espacial Juno. Observar la dinámica del planeta puede ayudarnos a comprender cómo funciona la actividad volcánica y cómo se libera el calor a la superficie del planeta.

Io es el objeto volcánicamente más activo del Sistema Solar y puede decirnos cómo se ha generado la actividad volcánica de la Tierra desde la formación de la Tierra. Algo similar ocurre con el planeta descubierto LP 791-18 d.

Los descubrimientos sobre LP 791-18 d

LP 791-18 d está a unos 86 años luz de nosotros, tiene aproximadamente el tamaño de la Tierra y se encuentra en la zona habitable alrededor de una estrella enana roja. El planeta está atrapado por las fuerzas de las mareas, en un lado siempre es de día mientras que el otro lado siempre es de noche. Además, da la vuelta a su estrella en solo 2,8 días terrestres.

Debido a la interacción gravitacional del planeta con su estrella y un planeta del tamaño de Neptuno, se espera que la interacción caliente del interior del planeta esté dando lugar a actividad volcánica cuando el calor se escape.

youtube video id=x5Z88XDD4EY

Se necesitan más observaciones para confirmar que el planeta es volcánicamente activo y que puede tener una atmósfera. Si se confirma, el planeta podría ayudarnos a responder algunas preguntas sobre cómo interactúa la actividad volcánica con la atmósfera.