La Luna se está alejando de la Tierra

La Luna se está alejando gradualmente de la Tierra a un ritmo de aproximadamente 4 cm por año y los océnos son los responsable ¿Cómo y que consecuencias tendrá en nuestras vidas?.

Imagen de la Tierra y la Luna en recreación artística. NASA

El alejamiento, causas y consecuencias

Este fenómeno es causado por la atracción de la Luna sobre los océanos de la Tierra creando fuerzas de marea que producen una protuberancia de agua en el lado de la Tierra que mira hacia la Luna.

Este abultamiento, a su vez, crea una atracción gravitacional sobre la Luna, lo que hace que se acelere ligeramente y se aleje más de la Tierra. Con el tiempo, este proceso ha provocado que la Luna se aleje más de la Tierra cada año.

Esta deriva gradual no se nota en el día a día, pero durante millones de años, puede tener efectos significativos en la rotación de la Tierra.

Infografía del tema tratado en esta apartado: La Luna se aleja de la Tierra. ESA

Hoy en día, la mayoría de los científicos creen que la Luna es la 'hija de la Tierra': un gran cuerpo chocó con la Tierra, destruyendo el manto de nuestro planeta y enviando material a la órbita a partir del cual se formó la Luna. Esta teoría de la 'gran salpicadura' explicaría por qué las rocas de la Luna son similares a las de la Tierra.

Dato curioso adicional: Australia es en realidad más ancha que la Luna. La Luna tiene 3400 km de diámetro, mientras que el diámetro de Australia de este a oeste es de casi 4000 km. La Luna, como esfera, tiene más superficie, pero sigue siendo bastante impresionante.

ESA

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Abr 2023 por Francisco Martín León