Una DANA tras otra: muchos se preguntan si esto es raro en primavera

En los próximos días nos visitarán varias DANAs o "gotas frías", que nos dejarán un ambiente muy variable. ¿Es habitual que esto suceda en las fechas en las que estamos? Aquí te lo contamos.

En los próximos días nos visitarán algunas DANAs. No siempre dejan lluvias torrenciales. ¿Quieres saber más?

El pasado 1 de marzo comenzó la primavera climatológica, que en nuestra latitud abarca los meses de marzo, abril y mayo. Este período se caracteriza por un ambiente muy variable, en parte porque las horas de luz empiezan a ganar terreno frente a la noche. Suben las temperaturas, pero todavía podemos tener fuertes heladas tardías que pueden ser desastrosas en el campo.

En los próximos días seguiremos con el desfile de descuelgues de aire frío en altura (gotas frías o DANAs) que tomarán rumbo a la Península Ibérica o Canarias. El concepto de DANA se ha vuelto muy conocido en los últimos meses como consecuencia de las catastróficas inundaciones del pasado mes de septiembre en el sureste peninsular.

Las DANAs, unas viejas conocidas

Aquel episodio otoñal se recuerda como "la DANA" a secas, algo que es un error. De media se descuelgan al año unas 30 en el suroeste de Europa, sólo que un porcentaje muy pequeño puede provocar lluvias torrenciales, siempre y cuando se den una serie de factores (entre ellos, presencia de viento cargado de humedad o una buena orientación a los vientos llovedores).

Aunque no lo parezca, las DANAs son unas viejas conocidas en nuestro país. Hasta hace muy poco, era más conocida como gota fría, término que se sigue usando en las regiones mediterráneas. De hecho, es el término más sencillo de explicar a la sociedad usando los mapas de altura.

¿Es normal que las tengamos en esta época?

Sí. De hecho, la mayoría de los descuelgues se producen entre finales del invierno y mediados de primavera. En marzo-abril la circulación del oeste suele dejar paso a una corriente en chorro más ondulada, que se traduce en dorsales y vaguadas; en definitiva, un ambiente mucho más variable, rasgo muy típico de la primavera.

No obstante, en esta época del año en estos eventos suele predominar la persistencia de las precipitaciones frente a la torrencialidad. También pueden provocar nevadas en las montañas o granizadas (en general, de pequeño tamaño). Aunque también es cierto que en los últimos años se están volviendo más frecuentes los episodios de precipitaciones muy intensas en el Mediterráneo español.

Ya hay diversos estudios que señalan que en el cómputo anual de lluvia tienen cada vez más peso las de origen mediterráneo o convectivas -asociadas a las gotas frías-, mientras que las de origen frontal (atlánticas) tienden a la baja. El territorio y las actividades tendrán que aprenden a convivir y adaptarse a este escenario, que ya parece realidad.

Desfile de DANAs en los próximos días

Según el ECMWF, es posible que hasta mediados de abriltengamos altas presiones en el entorno de Escandinavia o Centroeuropa, precisamente por esas ondulaciones. Esto permite quelos descuelgues de aire frío (gotas frías/DANAs) tengan vía libre hacia nuestro país.Curiosamente, por esto mismo en muchas regiones de la Península Ibérica tendremos un tiempo más invernal que en febrero.