¿Otra DANA? Final de semana inestable con mejorías transitorias

Este fin de semana, dos borrascas y una probable DANA dejarán muchas horas de cielo gris y de lluvias, que en algunas zonas podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta.

Ventana lluvia
Se avecinan días grises con lluvias interminentes, que en algunas zonas serán fuertes.

La primavera astronómica comienza en la próxima madrugada, es decir, mañana viernes día 20 a las 4h 50m hora peninsular y balear. Sus inicios se van a caracterizar por la inestabilidad atmosférica, que ya hemos tenido en los primeros días de la semana debido a la DANA que se formó sobre la Península en la noche del domingo.

Ayer mejoró sensiblemente la situación meteorológica en casi toda España aunque se produjeron algunos chubascos débiles en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, litoral andaluz y norte de Canarias (el norte del archipiélago se vio afectado por la proximidad de una DANA). Hoy seguirá la probabilidad de algunos chubascos en la mitad sur de las regiones mediterráneas y las lluvias también se irán extendiendo desde Galicia hacia el resto del tercio occidental de la Península, soplando levante fuerte en el Estrecho.

Si no se hubiesen suspendido los desfiles procesionales de Semana Santa en toda España, los cofrades entre los cuales me encuentro –con la responsabilidad de asesorar a las hermandades cuando hay riesgo de lluvia-, a la vista de la gran incertidumbre que tenemos estaríamos tentándonos la ropa. En estas situaciones es muy difícil saber qué es lo mejor. Varias borrascas afectarán a España en los próximos días, y cabe la posibilidad de que alguna llegue a estar vinculada a alguna DANA.

Viernes con precipitaciones en aumento

Mañana un frente frío asociado a una borrasca penetrará por el noroeste peninsular. Se producirán precipitaciones localmente fuertes en el oeste de Andalucía, sur de Extremadura y de menor intensidad en el resto del tercio oriental peninsular. A lo largo del día se irán extendiendo al resto de la Península y a Baleares. También se producirán algunas en el norte de Canarias.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada. Seguirá soplando levante fuerte en el Estrecho, costa gaditana y mar de Alborán y de componente noreste, también fuerte, en Canarias.

Este fin de semana las lluvias podrán ser fuertes

El fin de semana empezará con dos centros de bajas presiones en superficie que, en principio, es previsible que se encuentren situados al norte de la Península y en el suroeste de la misma. Las borrascas irán cambiando de posición, vinculadas a una depresión en las capas altas (500 hPa, a unos 5500 metros de altitud) que mostrará temperaturas de hasta -24 ºC. Con esto, la inestabilidad será prácticamente general en la Península y en Baleares.

En la jornada del sábado los chubascos podrán ser fuertes y tormentosos en el sur de Andalucía y el oeste del Sistema Central. Las menores probabilidades de lluvia corresponderán al noreste peninsular. También lloverá ligeramente en Canarias.

Con dos borrascas y una probable DANA, la inestabilidad será prácticamente general en la Península y en Baleares.

Las temperaturas descenderán en el archipiélago canario, el oeste de Andalucía y de Castilla La Mancha y en el sur de Extremadura. Nevará en los sistemas montañosos. El viento de poniente soplará fuerte en la costa Andaluza, también los alisios en Canarias.

El domingo deparará una situación parecida a la del día anterior. Podrán producirse precipitaciones en cualquier región. En Canarias y en algunas zonas de la Península las lluvias serán fuertes e irán acompañadas de tormentas. No habrá cambios notables en las temperaturas y, por tanto, seguirán produciéndose nevadas en los sistemas montañosos. Vientos de poniente rolando a levante en el Estrecho y mar de Alborán; del norte al noreste en Canarias.