Primavera 2020, ¿cuándo empieza? Todas sus curiosidades

Cuándo empieza, cuánto va a durar y qué día se acabará. Además indagamos sobre el cielo nocturno y el cambio de hora. Todas las curiosidades de la primavera 2020, que llega eclipsada por el coronavirus.

primavera flores
En la madrugada de este viernes empezará la primavera astronómica y oficial.

Con la situación de alarma por el COVID-19, casi sin darnos cuenta, nos vamos a topar con el inicio de la primavera astronómica, que ya está a la vuelta de la esquina. Concretamente, empezará el 20 de marzo a las 4 horas y 50 minutos hora oficial peninsular, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. A partir de ese instante la estación se alargará 92 días y 18 horas, hasta el 20 de junio que dará comienzo el verano.

El pasado 1 de marzo ya hablamos del inicio del periodo primaveral, pero el climatológico. Aquel atiende a criterios meteorológicos, siguiendo especialmente la evolución de las temperaturas. La trampa es que de este modo, con meses ‘redondos’, resulta más fácil el tratamiento de los datos. Al final, el cambio de estación del próximo viernes también es fruto de una convención, que en este caso tiene en cuenta la posición de la Tierra respecto al Sol. Este momento viene determinado por el paso del astro rey por el ecuador celeste, visto desde la Tierra claro, en su movimiento aparente hacia el norte. El día que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Se produce el equinoccio de primavera en el hemisferio norte -el de otoño en el sur-.

A lo largo del siglo XXI, el inicio de la primavera podrá darse en tres fechas distintas del calendario: 19, 20 y 21 de marzo. El inicio más tempranero tendrá lugar en el año 2096; el más tardío se consumó en el pasado 2003. Los cambios están condicionados por el modo en que encaja la secuencia de años, según sean bisiestos o no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol. Sí, nos conviene dejar este cálculo a los astrónomos.

Ganamos 3 minutos de Sol al día

El inicio de la primavera coincide con las fechas donde la longitud del día aumenta más rápido. En la latitud peninsular, el Sol cada jornada saldrá un minuto antes y se pondrá más de un minuto después. Esto supone que ganaremos casi tres minutos cada día. En cuanto anochezca, veremos un cielo dominado por Venus hasta finales de mayo, y al amanecer por Marte, Júpiter y Saturno, a los que se unirá Venus en la recta final de la estación. Poco antes de que concluya habrá un eclipse penumbral de Luna, el 5 de junio, que será visible en Europa, África, Asia y Australia.

¿Cuándo es el cambio de hora?

Este próximo domingo no, al otro, comenzará el horario de verano. El 29 de marzo, a las 2 de la madrugada hora peninsular serán las 3; en Canarias la 1 de la madrugada pasará a ser las 2. Ese día por tanto tendrá oficialmente una hora menos. Se ha estado debatiendo sobre la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir del año 2021, pero todavía no hay una decisión en firme. En cualquier caso, todo apunta a que en un futuro próximo dejaremos de jugar con las manecillas y el reloj se mantendrá invariable, tanto en primavera como en otoño.