Esta misma noche ¡llega el invierno astronómico!

Cuatro días antes de la Navidad, ocurre el solsticio de invierno y despedimos el otoño. Aquí damos la bienvenida al invierno astronómico 2018-2019 y te contamos un poco más sobre esta época del año que comienza esta misma noche.

Invierno
Copos de nieve en el suelo, una imagen que representa el invierno en el hemisferio norte. Invierno astronómico 2018-2019.

Hoy a las 23:23 pm -hora oficial peninsular- damos la bienvenida al invierno astronómico. La hora exacta es el resultado de los cálculos realizados por parte del Observatorio Astronómico Nacional. Comienza una etapa que, por lo general, es la más fría en todo el mundo -cada hemisferio con sus respectivos inviernos-. Esta estación nos acompañará desde esta misma noche hasta la próxima primavera 2019, exactamente el 20 de marzo.

Invierno astronómico e invierno climatológico

A pocas horas antes del solsticio de invierno, el hemisferio norte se prepara para su día más corto. Esto ocurre cuando el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27'), acompañado posteriormente de varios días donde su altura respecto a la Tierra no varía en las horas cercanas al mediodía.

El pasado 1 de diciembre pudimos ver y leer en muchas redes sociales que se iniciaba el invierno climatológico, éste no es el mismo del que estamos hablando ahora mismo. El de hoy, corresponde al día con menos horas de luz. Un dato curioso es que, por ejemplo, la ciudad Madrid tendrá 6 horas menos de luz respecto al solsticio de verano -21 de junio-. Debido a la inercia que provoca la atmósfera, es a partir de las tres semanas cuando la temperatura media de la Tierra suele estar en su mínimo, es decir, a mediados de enero. Así en el campo de la meteorología y la climatología, el invierno comienza el 1 de diciembre y termina a finales de febrero, seguido de la primavera -de marzo a mayo-, luego del verano -de junio a agosto- y, finalmente del otoño -de septiembre a noviembre-. Mientras en lo que compete a la astronomía la época invernal comienza esta misma noche.

Entonces a la pregunta: ¿es lo mismo el invierno climatológico que el astronómico? La respuesta es no. Desde el punto de vista climático cada estación permanece con nosotros tres meses, frente al inicio de las estaciones astronómicas que es variable, ya que puede caer en diferentes días cada año -por ejemplo en 2014 fue el 22 de diciembre a las 00:03 am-. Para el climatológico se tienen en cuenta estadísticas, variables como la temperatura y la precipitación. En cambio, desde el punto de vista astronómico, la llegada de las estaciones únicamente nos señala la distancia de la Tierra respecto al Sol. En este caso, diciembre a pesar de ser un mes invernal únicamente tiene 10 días dentro del invierno, mientras que marzo, usualmente un mes más cálido, tiene alrededor de 20 días dentro de la estación más fría.

Estaciones
Imagen del Observatorio Astronómico Nacional. Movimiento de la Tierra alrededor del Sol dando lugar a las estaciones.

Llega el invierno y con ello la Navidad

Muchos de nosotros no podemos imaginar lo que es pasar la Navidad en manga corta. Para el hemisferio norte, lo normal es celebrar esta festividad alrededor del fuego y con muchas 'capas' de ropa sobre nosotros, mientras que en el hemisferio austral, justo todo lo contrario, hoy arranca el verano. Si hay alguien que nos está leyendo desde ahí, ¡disfrutad de esta época navideña desde la piscina y feliz Navidad!

Tanto el invierno como la llegada de la Navidad nos regalan muchas cosas: desde eclipses lunares, hasta brillantes estrellas y constelaciones maravillosas. Comenzamos con la Luna llena de mañana, la primera del invierno, después llegará la lluvia de Cuadrántidas con su máximo el 3 de enero, coincidiendo con el perihelio -punto más cercano de la órbita terrestre al Sol-. Podemos disfrutar también la constelación de Orión visible desde España, apreciando las estrellas de los Reyes Magos o, lo que es lo mismo, el cinturón de Orión. Más tarde, el 21 de enero tendremos un eclipse total lunar, visible desde la Península. Y aprovecharemos las noches más oscuras en Luna nueva para ver a Venus, Júpiter, Saturno e incluso Marte casi toda las tardes.