Entre hoy y el sábado se acumularán más de 50 cm de nieve en 2 provincias de Cataluña

El ambiente invernal se recrudecerá en Cataluña en plena Navidad. Las nevadas serán localmente persistentes en el Pirineo, acumulando decenas de centímetros hasta el próximo domingo.

La primera semana del invierno astronómico (el climatológico comenzó el pasado 1 de diciembre) está transcurriendo con unas condiciones atmosféricas propias de la estación. El frío y la nieve llevan días siendo los protagonistas en España, dejando capitales cubiertas de blanco y termómetros marcando máximas por debajo de los 5 ºC en zonas del interior.

España se verá afectada desde hoy un episodio plenamente invernal, marcado por la entrada de una masa de aire muy frío de origen continental, lo que junto a la formación de algunas bajas favorecerá nevadas en diversas comunidades del país y un acusado descenso térmico.

En el vídeo
Las condiciones atmosféricas estarán condicionadas por la entrada de una masa de aire polar continental. Con la formación de bajas presiones en el Mediterráneo, las lluvias y nevadas serán de cierta entidad en Cataluña.

En este contexto, Cataluña será una de las regiones más afectadas, con nevadas que se intensificarán entre hoy y el sábado y que podrán dejar acumulados significativos, especialmente en el Pirineo y otras áreas de montaña, donde la cota de nieve se mantendrá baja y los espesores irán en aumento.

El bloqueo escandinavo reforzará el tiempo invernal sobre Cataluña

Aunque en estos momentos aún persiste la influencia de una masa de aire polar marítima, de cara a los próximos días el chorro polar trazará grandes meandros, favoreciendo la formación de bloqueos anticiclónicos en latitudes altas, permitiendo que nuevos descuelgues fríos y bajas presiones alcancen el suroeste de Europa.

Esta configuración atmosférica favorecerá precipitaciones en el noreste de Cataluña, localmente cuantiosas y con decenas de cms de nieve nueva en el Pirineo catalán.

La instalación de un potente bloqueo escandinavo condicionará el tiempo en gran parte del continente, mientras que, de forma progresiva, se configurará un puente anticiclónico entre Azores y el norte de Europa.

Esta disposición acabará aislando una zona de bajas presiones y aire frío en altura sobre el entorno de España, dando lugar a un ambiente invernal e inestable en varias comunidades, con el núcleo frío alcanzando el norte peninsular a lo largo del jueves. Esta configuración atmosférica reforzará la inestabilidad sobre Cataluña, con un flujo marítimo marcado y nevadas especialmente en el Pirineo y el Prepirineo, donde los acumulados seguirán aumentando hasta el sábado.

En algunas zonas pueden acumularse más de 50 cm de nieve

Según el modelo europeo, las nevadas que ya afectan hoy a Cataluña continuarán centímetros de forma progresiva hasta el final del sábado, aunque con distintas fases a lo largo del episodio. Durante la jornada de hoy, la nieve seguirá cayendo en el Pirineo y zonas altas del Prepirineo, sumando nuevos espesores, mientras que mañana se espera una breve tregua, con precipitaciones más débiles e intermitentes.

La jornada de Navidad amanecerá blanca en buena parte de la región. Las nevadas volverán a reactivarse y extenderse, afectando de forma más generalizada al Pirineo, con especial incidencia en el Pirineo oriental. Será en este tramo cuando los acumulados comiencen a dispararse en la Cerdanya, donde en el entorno de Puigcerdà los modelos apuntan a valores que podrían alcanzar los 70–75 cm de nieve nueva.

El episodio se prolongará durante el viernes, coincidiendo con la festividad de San Esteban, y el sábado, manteniendo las nevadas persistentes en zonas de montaña.

La nieve será una de las protagonistas esta Navidad en el Pirineo catalán.

En el Pirineo de Lleida, la Val d’Aran será otra de las áreas más favorecidas, con acumulados de 15 a 25 cm en torno a Vielha, mientras que en las cumbres y áreas próximas a Andorra se prevén espesores de 25 a 50 cm.

En el Prepirineo, los registros quedarán generalmente entre 10 y 20 cm. En áreas del interior y prelitoral catalán las acumulaciones serán mucho más modestas, con valores por debajo de los 5 cm.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored