Encuentran un misterioso “martillo de Thor” vikingo en Suecia

Unos arqueólogos han desenterrado un misterioso amuleto vikingo con la forma de Mjolnir, el martillo de Thor, el dios del trueno. Es un descubrimiento sorprendente, porque este amuleto es un objeto único. Aquí te contamos más.

martillo de thor dios del trueno vikingos
Hallaron un amuleto con forma de “martillo de Thor” del siglo X, único en su especie. Foto: Kulturmiljö Halland.

Unos arqueólogos encontraron un misterioso objeto que clasificaron como “único en su especie” en la localidad de Ysby, en el suroeste de Suecia. Se trata de un singular amuleto con forma de “martillo de Thor”, que se suma al hallazgo de varias herramientas del Neolítico y la Edad del Hierro, obtenidas en excavaciones de los alrededores.

Este martillo fundido en plomo, con un grabado en forma de patrón entrelazado de líneas y formas geométricas en una de las caras del martillo, mide apenas tres centímetros de largo y los arqueólogos estiman que data de finales del siglo X. La pieza tiene un pequeño agujero que el martillo atraviesa por su eje por donde se podría deslizar un hilo para colgarlo en el cuello y usar como "amuleto protector".

martillo de thor dios del trueno vikingos
En Escandinavia el culto a Thor alcanzó su máximo esplendor en la época coincidente con el auge de los vikingos. Foto: Kulturmiljö Halland.

Se trata de un objeto frágil que primero deberá pasar por un trabajo de restauración, con el objetivo de preservarla. Luego, se examinará minuciosamente junto a objetos similares encontrados en otros yacimientos cercanos, hasta que los investigadores puedan determinar su composición auténtica”, explican los representantes del museo Kulturmiljö de Halland.

Thor y su martillo en la mitología

En la mitología nórdica y germánica Thor es el dios del trueno y la fuerza, y tiene poder sobre el clima, las cosechas, la protección, la justicia, las batallas y los viajes, entre otras. En Escandinavia, hacia finales del siglo VIII, el culto a Thor alcanzó su máximo esplendor, una época que coincidió con el auge de los vikingos.

martillo de thor dios del trueno vikingos
El objeto más representativo de Thor es su martillo de guerra de mango corto conocido como Mjolnir. Foto: Kulturmiljö Halland.

Dentro de las posesiones de Thor el objeto más representativo es su martillo de guerra de mango corto conocido como Mjolnir (que significa "demoledor"), era el arma que empleaba este terrible dios de la guerra para proteger el Asgard, la morada de los dioses. Tenía la propiedad de jamás fallar en su blanco, y tras ser arrojado, siempre regresaba a las manos de su dueño como un boomerang. Además, podía ser utilizado para lanzar rayos y tenía como cualidad destacada encogerse y ser llevado disimuladamente entre la ropa.

Mjolnir se convirtió en el símbolo de Thor, un martillo que jamás fallaba en su blanco y que podía ser utilizado para lanzar rayos.

Mjolnir se convirtió en un símbolo del dios, una pieza de ornamento muy popular durante la era vikinga, un amuleto apotropaico (con un mecanismo de defensa mágico o sobrenatural), que invocaba el poder divino y protector de Thor para que alejase al mal del portador, un verdadero ícono del paganismo nórdico y germánico.

El amuleto de Thor vs el cristianismo

La conversión al cristianismo de los escandinavos requirió más tiempo que en el resto de Europa. Hay evidencias de que fue un proceso lento y llevó al menos dos siglos. Una vez concluido el proceso de cristianización, la figura de Thor fue demonizada por la creciente influencia de los misioneros cristianos.

De manera clandestina restos de su fe se conservaron, principalmente en áreas rurales, incluso extendiéndose hasta tiempos modernos en el folclore germano y más recientemente reconstruido bajo diversas formas en el neopaganismo germánico, explican los historiadores.

martillo de thor dios del trueno vikingos
Thor es el dios del trueno y la fuerza, y tiene poder sobre el clima, las cosechas, la protección, etc. Imagen: Mårten Eskil Winge, Museo Nacional de Suecia.

Justamente, en la época en la que se comenzó a usar este tipo de amuleto, como el recientemente desenterrado, el área de Halland daba los primeros pasos para convertirse al cristianismo. s allá de los "poderes protectores" del colgante, este era un símbolo de lealtad al Forn Siðr ("la forma antigua"), una manera que tenía la población de continuar con las tradiciones antiguas en lugar de abrazar la nueva religión cristiana.