Descubren una misteriosa civilización perdida en pleno Amazonas

La selva amazónica no ha terminado de revelar sus secretos más ocultos. Los arqueólogos acaban de descubrir una veintena de yacimientos que prueban la vida organizada en grandes y, hasta hoy, misteriosas ciudades.

Descubierta una nueva civilización Amazonas
Los arqueólogos han descubierto recientemente una veintena de yacimientos que fueron verdaderas ciudades tropicales en el corazón de la selva amazónica hace unos 1500 años.

El Amazonas ha sido el hogar de muchísimas civilizaciones a lo largo de muchos siglos. Antes de la llegada del año 2000, los investigadores pensaban que la región no había sido explorada hasta la invasión europea del siglo XVI. Según los arqueólogos, los amazónicos vivían en tribus nómadas. El suelo de la selva amazónica era pobre en nutrientes, por lo que no era posible el desarrollo de la agricultura masiva, decían.

Ahora, un nuevo estudio revela 26 yacimientos repartidos en un área de 4500 km². La mitad de estos yacimientos eran desconocidos para los arqueólogos. Son pruebas de la vida humana urbana y de la existencia de sociedades antiguas antes de la llegada de los españoles. "Es la primera prueba clara de que hubo sociedades urbanas en esta parte de la cuenca del Amazonas", explica Jonas Gregorio de Souza, arqueólogo de la Universidad de Barcelona.

Los investigadores utilizaron la teledetección. Esta tecnología permite cartografiar el terreno desde el aire. Las imágenes en 3D revelaron, enterrados bajo la vegetación de la actual Bolivia, edificios fortificados con murallas para defenderse en caso de ataque e incluso pirámides construidas con tierra. Estos amazónicos habían creado un sistema de gestión del agua para la agricultura.

Una civilización compleja en plena selva

Descubrieron, por tanto, los restos de una antigua civilización que vivió en el corazón de la selva amazónica hace unos 1500 años: "Nuestros resultados ponen fin a la creencia de que la Amazonia occidental estaba escasamente poblada en tiempos prehispánicos", señaló Heiko Prümers, arqueólogo del Instituto Arqueológico Alemán, en la revista científica Nature que publicó el estudio.

El estudio se centra en la civilización Casarabe. Este pueblo tenía un "sistema de asentamiento altamente integrado, continuo y complejo", según Prümers . Esta civilización habitó en la selva amazónica durante varios miles de años, pero su alcance era totalmente desconocido hasta ahora.

En este informe, el arqueólogo y su equipo mencionan dos grandes asentamientos: Cotoca y Landivar. Éstos servían de enlace para los yacimientos regionales más pequeños, que estaban conectados a lo largo de varios kilómetros por calzadas aún visibles.

"Estos dos grandes asentamientos ya se conocían, pero su enorme tamaño y su elaboración arquitectónica solo se pusieron de manifiesto gracias al estudio LIDAR (una técnica de medición de distancias que utiliza las propiedades de la luz)", explicó el equipo de científicos.