¡Inexplicable! Esqueletos pintados en la ciudad más antigua del mundo

Varios esqueletos pintados de diferentes colores han sido descubiertos en la ciudad más antigua del mundo, Catal Hüyük (Turquía). ¿Cuál podría ser el significado de esta práctica ritual de 9000 años de antigüedad?

No todos los esqueletos que fueron encontrados estaban pintados.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature, fue realizado por un grupo internacional, con la participación de la Universidad de Berna, y reveló un detalle perturbador sobre cómo los habitantes de la "ciudad más antigua del mundo" (Catal Hüyük, en Turquía) enterraban sus muertos.

Sus huesos fueron parcialmente pintados, desenterrados varias veces y vueltos a enterrar. Pero hay más, no todos los esqueletos están pintados, solo los "elegidos", y además tenían una gama de colores diferente para hombres y mujeres.

La ciudad más antigua del mundo

Catal Hüyük (Anatolia Central, Turquía) es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Oriente Medio, y se cree que ya estaba habitada hace unos 9000 años.

Este poblado neolítico, conocido por considerarse la ciudad más antigua del mundo, se extiende en una área de 13 hectáreas y tiene construcciones densamente apiñadas de adobe. Las viviendas de Catal Hüyük muestran indicios arqueológicos de rituales, incluyendo sepulturas entre sus muros, donde se han encontrado esqueletos con restos de tintas y pinturas murales.

Una de las estatuillas más destacadas del Neolítico, "Venus", fue encontrada en este lugar, y corresponde a una extraordinaria figura de marfil de una mujer desnuda, que mide cerca de 17 cms. La pieza había sido cuidadosamente depositada bajo una plataforma, junto a una pieza de obsidiana.

Un increíble viaje en el tiempo a un mundo de colores, casas y muertos

Marco Milella formó parte del equipo de antropólogos que excavó y estudió los restos humanos en Catal Hüyük. Su trabajo en "hacer hablar" a los esqueletos antiguos y modernos. Determinar la edad y el sexo, investigar lesiones violentas o llevar a cabo un tratamiento especial del cadáver, así como resolver enigmas sobre esqueletos, son actividades rutinarias del Departamento de Antropología Física de la Universidad de Berna.

El estudio muestra que el ocre rojo fue el más utilizado en Catal Hüyük, presente en algunos adultos de ambos sexos y niños, y que el bermellón y el azul/verde se asociaron con hombres y mujeres, respectivamente. Curiosamente, el número de entierros en un edificio parece estar asociado con el número de capas posteriores de pinturas arquitectónicas.

Esto sugiere una asociación contextual entre el depósito funerario y la aplicación de pigmentos en el espacio doméstico. “Eso quiere decir: cuando enterraban a alguien, también pintaban las paredes de la casa”, señala Milella.

Misterios Neolíticos

Solo un grupo selecto de individuos fue enterrado con pigmentos, y apenas una parte de los individuos permaneció en la comunidad. De acuerdo con Milella, "los criterios que determinaron la selección de estos individuos aún no están claros, lo que hace que estos descubrimientos sean aún más interesantes. Nuestro estudio muestra que esta selección no estaba relacionada ni con edad ni con el sexo".

A pesar de este nuevo descubrimiento en la ciudad más antigua del mundo, los investigadores aún no saben cómo explicar la selección de esqueletos pintados.

Sin embargo, lo que está claro es que la expresión visual, la ejecución ritual y las asociaciones simbólicas fueron elementos de prácticas socioculturales compartidas durante mucho tiempo en esta sociedad neolítica.