¡Quieren resucitar al mamut lanudo!

Una nueva empresa de genética ha recaudado los fondos para un proyecto que podría restaurar varias especies antiguas, empezando por el mamut lanudo.

Mamuts
Los mamuts lanudos no han caminado sobre la Tierra desde hace más de 10 000 años.

Los mamuts lanudos podrían 'resucitar' dentro de una década, diez mil años después de su extinción, justo cuando unos científicos comiencen el proyecto de ingeniería genética que tiene como objetivo devolver las criaturas antiguas al Ártico .

Estos ambiciosos planes pasan por la creación de una nueva empresa de biociencia y genética llamada Colossal, fundada por el director ejecutivo Ben Lamm y George Church, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard con amplia experiencia en manipulación genética .

La compañía anunció un nuevo paquete de financiación de 15 millones de dólares el lunes 13 de septiembre, que parece haber dado un impulso significativo a sus objetivos.

"Nuestro proyecto estrella es la restauración exitosa del mamut lanudo, pero también la recuperación de las manadas de mestizaje en el Ártico", dijo Lamm. "Ahora nos hemos propuesto tener las primeras crías en los próximos cuatro a seis años".

Revolutionary gene editing

Los planes no tienen como objetivo crear un mamut lanudo "verdadero", sino más bien un híbrido elefante-mamut . El ADN de los mamuts lanudos se ha extraído de especímenes antiguos conservados en permafrost, y los científicos pretenden utilizar ese ADN en combinación con células madre obtenidas de elefantes asiáticos, una especie que comparte el 99,6% de su ADN con el mamut lanudo.

Esto se hará utilizando una técnica conocida como CRISPR, de la que Church fue el pionero. Este procedimiento permite a los científicos modificar el ADN y las funciones de los genes, que pueden usarse para corregir defectos genéticos o crear cultivos más resistentes.

Huesos de mamuts
El proyecto utilizará ADN extraído de los colmillos, huesos, pelo y dientes de mamuts lanudos.

Los embriones en crecimiento se desarrollarán en madres sustitutas o en úteros artificiales. El resultado, según Church, será un "elefante resistente al frío" que se verá y se comportará exactamente como un mamut lanudo .

El objetivo final de la empresa es reintroducir manadas de estos híbridos elefante-mamut en el entorno de la tundra ártica, con la esperanza de que esto ayude a restaurar los pastizales de la región. Esto podría beneficiar al clima global, ya que los pastizales del Ártico tienen un papel importante en la lucha contra el cambio climático al actuar como sumideros de carbono.

¿Esto es una buena idea?

Junto con sus planes de mamut lanudo, Colossal también está estudiando la posibilidad de restaurar al rinoceronte lanudo, un primo lejano del rinoceronte de Sumatra en peligro crítico de extinción. Con las inevitables comparaciones con Jurassic Park, la compañía se apresura a señalar que no están interesados en el turismo de megafauna.

"Nuestro enfoque está en la preservación de las especies y la protección de la biodiversidad en este momento, no en ponerlas en zoológicos", dijo Lamm.

A pesar del atractivo, algunas personas no están convencidas de la viabilidad de los planes de Colossal. De hecho, muchos investigadores, incluidos los autores de un estudio publicado en Nature, creen que sería mejor gastar el dinero en las especies que actualmente se enfrentan a la extinción, en lugar de las que ya han desaparecido.