Parece ficción, ¡el hombre podría respirar pronto en Marte!

Vivir en Marte... ¡un proyecto impensable hace unos años! Sin embargo, los científicos acaban de descubrir cómo los humanos podrían respirar en el planeta rojo. Aquí te lo explicamos.

Las cianobacterias transforman el dióxido de carbono en oxígeno y, por lo tanto, podrían permitir que los humanos respiren libremente en el planeta rojo.


Los científicos han encontrado la solución para que los humanos puedan respirar en Marte. ¡La atmósfera del Planeta Rojo está compuesta por un 96% de dióxido de carbono! Es imposible para nuestra especie sobrevivir en esas condiciones sin un equipo adecuado. Y, sin embargo, los científicos han encontrado la solución: ¡bacterias! Y más particularmente, las cianobacterias.

¿Cómo podrían las bacterias ayudarnos a respirar en Marte?

Las cianobacterias podrían tener la clave para la producción de oxígeno en Marte, transformando el dióxido de carbono en oxígeno, según un informe científico realizado por la Universidad de Bremen en Alemania y el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM).

En su estudio "A Low-Pressure N2/CO2 Atmosphere Suits Cyanobacteria-Based Life Support Systems on Mars" publicado hace unas semanas, los investigadores encontraron que estos seres vivos microscópicos podrían permitir que los humanos respiren libremente en el planeta rojo, creando oxígeno.

"Las cianobacterias han sido consideradas candidatas durante mucho tiempo para impulsar la supervivencia biológica en las misiones espaciales, ya que todas las especies producen oxígeno a través de la fotosíntesis, mientras que algunas pueden convertir el nitrógeno atmosférico en nutrientes", explicaron los investigadores alemanes.

Al igual que las plantas , las cianobacterias pueden crear oxígeno y convertir el dióxido de carbono en oxígeno a través de sus habilidades fotosintéticas.

Sobre todo porque la particularidad de esta bacteria es su capacidad de vivir en ambientes hostiles como las que podemos encontrar… ¡en Marte!, donde las drásticas variaciones de temperatura y la continua exposición a la radiación definen el clima marciano.

¿Nos iremos a vivir pronto a Marte?

Hasta ahora, los experimentos de laboratorio que simulan el clima marciano han sido positivos. Las cianobacterias crecen allí. Por tanto, el siguiente paso es transportar estos microorganismos a Marte para probar si puede proporcionar oxígeno a las futuras personas que potencialmente podrían vivir en el planeta rojo.

Hasta ahora los experimentos de laboratorio han resultado exitosos, y el siguiente paso sería transportar estos microorganismos a Marte.

Mientras tanto, para protegerse de la radiación y de las enormes amplitudes térmicas marcianas, los humanos se ven obligados a vivir en búnkeres protegidos. La NASA planea enviar humanos a Marte. El CEO de SpaceX, Elon Musk, incluso ha afirmado que quiere enviar un millón de personas al planeta rojo para 2050.

Sin embargo, los expertos recuerdan que su estudio es todavía solo un proyecto. Porque el crecimiento de cianobacterias en el ambiente marciano es un verdadero desafío.

De hecho, la atmósfera marciana representa menos del 1% de la presión total de la Tierra. Por el momento, estos microorganismos no podrían desarrollarse en la atmósfera del planeta Marte. ¡Y crear la atmósfera terrestre en Marte sigue siendo demasiado costoso!