¿En qué sitios de Europa suele acabar más tarde el verano?

Aún quedan algunos bastiones de calor en Europa. Analizamos las regiones en las que las temperaturas veraniegas se prolongan hasta bien entrado el otoño meteorológico. ¿Cuáles son?

Playa de Elafonisi, en Creta (Grecia).
En Creta las temperaturas veraniegas pueden extenderse hasta el mes de octubre.

Si sois de los afortunados que tienen vacaciones en setiembre, aún podéis disfrutar de destinos de sol y playa en nuestro país y en regiones cercanas. A pesar de que en latitudes elevadas ya empiezan a desfilar borrascas profundas, y mientras que por aquí estamos a la espera de una en los próximos días (ex-Danielle), en numerosas regiones aún gozan de un ambiente de pleno verano.

Esta situación se mantendrá en los próximos días, ya que la borrasca inyectará una masa de aire cálido hacia el oeste de Europa y la cuenca occidental del Mediterráneo, que con el paso de los días basculará hacia el sector central de dicho mar. Se esperan temperaturas de más de 26 ºC a unos 1500 metros.

Con esta situación, encontraremos varios focos de calor intenso en Europa: valle del Guadalquivir, Región de Murcia; interior sardo y siciliano, península de Ática (Grecia) y sector central de Chipre. En estos puntos, se esperan valores cercanos a los 40 ºC.

Valores veraniegos hasta bien entrado octubre

Las temperaturas estivales pueden persistir de uno a dos meses más en algunos puntos del litoral mediterráneo respecto al final del verano climatológico, especialmente en las islas y en ciudades costeras. Las zonas más meridionales del continente y el Mediterráneo reciben la influencia más directa y persistente de la dorsal subtropical, que en muchas ocasiones persiste hasta mediados de otoño.

Además, el descuelgue de borrascas desde el Atlántico hacia la península Ibérica se traduce en vientos suaves o cálidos del sur en el Mediterráneo central y oriental. El llamado "siroco" en Italia dispara las temperaturas en puntos de Sicilia y Cerdeña debido al efecto foehn.

¿En qué zonas de Europa se prolongan más tiempo las temperaturas estivales?

En otros sectores meridionales de la cuenca mediterránea se observan patrones similares a los de algunas zonas de España, e incluso más exagerados. Para el mes de octubre, la isla italiana de Lampedusa tiene una media de 23 ºC, seguida por La Valleta (Malta) y Nicosia (Chipre), cuyo promedio ronda los 22.

Allí, las temperaturas promedio de las máximas oscilan entre los 25 y los 30ºC en octubre. En la isla chipriota, y especialmente en su interior, no es extraño tener valores superiores a los 30 ºC.

En Cagliari (Cerdeña), Palermo (Sicilia), Heraclión (Creta) y Fira (Santorini) encontramos unos valores muy parecidos a los del sureste peninsular y las Pitiusas, con 20 ºC de temperatura media en octubre.

Los últimos bastiones del calor en España

En nuestro país es cierto que en el tercio sur peninsular y Baleares tienen una prolongación de las temperaturas estivales hasta entrado octubre (especialmente las máximas), mientras que presentan una caída progresiva y evidente a medida que nos alejamos del equinoccio en gran parte del interior y del norte peninsular.

Alicante
En la Península hay ciudades en las que la temperatura media ronda los 20 ºC en octubre, como es el caso de Alicante.

Por ejemplo, la temperatura media en Pamplona para octubre es de 13 ºC, Madrid se queda con 15 ºC y Barcelona alcanza los 17 ºC. Estadísticamente, es difícil o poco frecuente que estas tres capitales lleguen y/o superen los 25 ºC de máxima.

Sin embargo, las temperaturas medias rondan los 21 ºC en Formentera o Ibiza y los 20ºC en Sevilla y Alicante. Eso significa que los valores diurnos en estos sectores pueden superan ampliamente los 25 ºC de forma recurrente, sobre todo en la primera quincena. Por supuesto, los archipiélagos atlánticos y otros territorios de ultramar son casos especiales.