El granizo, la lotería del infierno

El granizo es uno de los meteoros más temidos en España por los daños que pueden provocar en áreas rurales y en zonas urbanas. Se trata de un fenómeno muy irregular y aleatorio que causa fascinación y temor a partes iguales. Aquí te contamos más sobre él.

Granizo
El proceso de formación del granizo es algo muy curioso, su tamaño puede llegar a ser como el de un guisante hasta una pelota de tenis.

Seguramente, alguna vez el granizo habrá sorprendido. Cuando aparece, suele crear emociones intensas entre todos nosotros, algunos se asustan y otros se emocionan. Normalmente cae en forma de chaparrón violento. Puede aparecer durante todo el año en España, pero en general aparece entre la primavera y el otoño.

¿Cómo se forma el granizo?

Este hidrometeoro se forma en nubes de gran desarrollo vertical, con corrientes ascendentes y descendentes que ayudan a su creación en el interior de los cumulonimbos más grandes y potentes. En la parte más alta de este tipo de nubes es donde se suelen registrar las temperaturas más bajas, inferiores a -15 ºC. También es donde se encuentran los cristales pequeños de hielo junto con gotitas subfundidas.

El contacto entre ambos ayuda a la formación de los copos de nieve. Con el empuje ascensional, se convierten en pequeños trozos de hielo. En general, el proceso va formando esferas de hielo que se encuentran en un estado intermedio dentro de la nube, pero en un determinado momento se transforman en granizo. Cuando es muy pesado, la nube no soporta más su peso y cada bolita de hielo precipita al vacío.

La lotería del infierno

Nuestra compleja orografía favorece la formación de grandes nubes de desarrollo vertical que originan tormentas severas y granizadas. Las tormentas de granizo constituyen uno de los principales retos para los meteorólogos por la dificultad en su previsión, aunque los episodios más importantes se suelen producir en el interior de la Península Ibérica.

En muchos lugares de la España rural este fenómeno en una pesadilla para los agricultores, y es conocido como 'la lotería del infierno', por su distribución irregular, aleatoria. Muchos cultivos son sensibles al bombardeo del granizo, los brotes más jóvenes acaban muriendo. El hielo provoca heridas en los tejidos de las plantas, y en algunos casos también pueden ocasionar plagas y enfermedades en las huertas.

Algunos casos para recordar

En España hay casos documentados de granizo de gran tamaño. El pasado 23 de julio se cumplieron dos años de la tremenda granizada en Rubielos de Mora, Teruel. En 2003, también en el sureste de Aragón, en Alcañiz y alrededores dos supercélulas, una en julio y otra en agosto, dejaron pedrisco del tamaño de una naranja, de hasta 10 centímetros de diámetro.

Fuera de nuestras fronteras, la granizada más devastadora de la historia se la lleva la India. Según la Organización Meteorológica Mundial -OMM- el récord data del año 1888. El 30 de abril de ese año en Moradabad, la granizada se llevó por delante la vida de aproximadamente 250 personas. Llegaron a caer en cuestión de minutos, pelotas de hielo de un kilogramo de peso, del tamaño de mangos e incluso melones.