'Granizo', uno de los tipos de precipitación más destructiva

Se acerca la época primaveral al hemisferio norte y, con ello, se manifestarán variaciones en el tiempo atmosférico haciéndolo ocasionalmente severo. El pedrisco es una de sus amenazas.

Granizo
El granizo o 'pedrisco' puede alcanzar el tamaño de una 'pelota de tenis'.

El granizo se produce cuando las corrientes de aire ascendentes, dentro de las tormentas eléctricas, elevan las gotas de lluvia hacia zonas extremadamente frías de las nubes. Allí se congelan y se convierten en 'bolas de hielo'. Las gotitas de agua 'super enfriada' acaban fusionándose con cristales de hielo, otras gotas, polvo o alguna otra partícula suspendida dentro del cumulonimbo.

Hay tormentas eléctricas con intensas corrientes de aire que elevan los granizos hasta la cima de la nube, encontrándose con más agua super enfriada. Esta situación favorece su crecimiento: cuanto más fuerte sea la corriente ascendente, más grande crecerá el granizo.

Cuando el granizo es muy pesado y la corriente ascendente se debilita, o simplemente no lo puede sostener, este comienza a precipitarse hacia la superficie terrestre. Existen granizos que pueden dañar aviones, bienes inmuebles y materiales, siembras y flora, inclusive puede ser mortal para los animales y las personas.

Los granizos pueden tener una o varias capas de hielo y fusionarse entre ellos mismos, formando un granizo muy grande con forma irregular. Esto es porque viajan hacia arriba y abajo dentro de la nube impulsados por intensas corrientes de aire.

¿Tan grande puede llegar a ser un granizo?

La forma más fácil de calcular el tamaño de un granizo es comparándolo con un objeto conocido. La mayoría de las tormentas de granizo se componen de una mezcla de ellos con diferentes tamaños, y solo las piezas más grandes son tomadas en cuenta como medida definitiva. El tamaño puede abarcar desde un 'guisante' hasta una 'naranja' o 'pelota de tenis'.

La Sociedad Americana de Meteorología (ASM) publicó un boletín donde certificó un nuevo récord en el tamaño de granizo -o pedrisco- en América del Norte. Se presentó durante el 23 de junio de 2010, en Vivian, Dakota del Sur. El granizo midió 20 centímetros de diámetro con 50 cm aproximados de circunferencia... ¡y un peso de 900 gramos!

Regiones vulnerables a granizadas

En gran parte del mundo suele granizar, sin embargo, hay países que por su ubicación geográfica o su tipo de orografía este tipo de precipitación es más frecuente y peligrosa. Por ejemplo, Estado Unidos, México, Uruguay, España, China, Rusia, India, Bangladesh y el norte de Italia, son algunos de los países que han reportado granizadas extraordinarias, con granizos de gran tamaño y afectaciones económicas importantes.

Una de las razones por las que estos países reciben más granizo es que tienen planicies altas, donde los niveles de congelación (el área de la atmósfera que está 0 grados o menos) están mucho más cerca del suelo. En las zonas más próximas al nivel del mar el granizo tiene mucho tiempo para derretirse antes de tocar tierra.