Mañana crecerá una gran tormenta en Catalunya: el modelo europeo prevé más de 50 l/m2 en muy poco tiempo

Las tormentas se despedirán mañana de España con una ronda de tiempo adverso en Cataluña. El Meteocat ha activado avisos por riesgo alto de lluvias intensas y podrían producirse otros fenómenos adversos.

Las mayores densidades de rayos previstas por el modelo europeo se prevén en el Pirineo y Prepirino de Cataluña, mañana por la tarde.

La inestabilidad proseguirá mañana en Cataluña, con chubascos y tormentas localmente fuertes en las horas centrales del día y durante la tarde. La vaguada acabará mañana de cruzar la Península, con temperaturas entre -12 y -14 ºC a unos 5500 metros de altura en la troposfera media.

El chorro polar apuntará directamente al nordeste, intensificando los valores de cizalladura, un parámetro relacionado con la severidad y la organización de las tormentas. La formación de una pequeña borrasca en el litoral central, podría dirigir aire húmedo y cálido desde el Mediterráneo al interior, potenciando el desarrollo convectivo.

Jornada de chubascos y tormentas intensas, avisa el Meteocat

La jornada arrancará con cielos despejados, únicamente en la depresión de Lleida habrá nubes bajas a primeras horas. Aparecerá nubosidad de evolución a partir del mediodía principalmente en el Pirineo y Prepirineo, donde la orografía inicie los movimientos ascendentes de aire. Llegarán también nubes a Tarragona, procedentes de las tormentas que se formen en el Sistema Ibérico.

La actividad tormentosa se iniciará pasado el mediodía y proseguirá durante la tarde.

Se prevén aguaceros intensos en la mitad norte de la comunidad, con acumulados superiores a los 30 l/m2 en pocas horas. La apuesta del modelo Harmonie-Arome es que las tormentas quedarían recluidas al Pirineo y Prepirineo.

El modelo europeo es más generoso, modernizando tormentas vespertinas en la depresión de Barcelona e interior de Girona. Aun así, el modelo europeo coincide con el mesoescalar de la AEMET en que las mayores densidades de rayos se producirán en el Pirineo y Prepirineo, especialmente en la mitad oriental.

Curiosamente, la AEMET no ha emitido todavía ningún aviso por meteorología adversa mañana en Cataluña. El Meteocat sí ha emitido avisos por lluvias localmente fuertes, el riesgo de acumular 20 l/m2 en 30 minutos será alto en las comarcas de Ripollès, Osona, Garrotxa, Pla de l'Estany y Alt Empordà. El riesgo será moderado en Berguedà, Lluçanès, Moianès, Vallès occidental y oriental, Selva, Gironès y bajo Empordà. Los avisos tendrán validez entre el mediodía y las 18:00 horas.

¿Tiempo adverso asociado en superficie?

Los valores de cizalladura del viento irán aumentando en el transcurso de la tarde, en el Pirineo e interior de Cataluña. En los momentos de mayor actividad tormentosa, solo serán moderados en el Pirineo, por lo que será en zonas de montaña donde puedan producirse fenómenos adversos en superficie tales como pedrisco y rachas de viento. Los valores de energía serán elevados en el interior y extremos en la costa, debido a la influencia de la masa de aire mediterránea.

Los riesgos meteorológicos principales serán las lluvias intensas, con posibilidad de inundaciones relámpago localizadas, y posible pedrisco en áreas del Prepirineo y Pirineo, sin descartarse del todo en las depresiones de Lleida y Barcelona. Al caer la noche, el riesgo de tormentas disminuirá en toda la comunidad y los cielos quedarán despejados.