El granizo en el mundo

MeteoSuisse presenta una serie de artículos de la serie sobre el granizo: el origen del granizo, la aparición del granizo en Suiza y cómo se observa el granizo en el país

Francisco Martín León Francisco Martín León 21 May 2019 - 00:00 UTC
"Estimación" general de la frecuencia de granizo grande (diámetro> 2,5 cm, adaptado de Prein y Holanda (2018))

Se presenta en este breve artículo la distribución estimada del granizo a nivel global. Aunque algunas partes de Suiza son frecuentemente golpeadas por el granizo, otras partes del mundo están liderando el ranking mundial.

El granizo es un fenómeno que afecta principalmente, pero no exclusivamente, las latitudes medias. Es particularmente común cerca de cordilleras montañosas, como los Andes y el Himalaya, y, como ya sabemos, los Alpes y el Jura.

Un estudio recientemente publicado (Prein y Holland 2018, ver la figura anterior) reconstruye las áreas en riesgo de granizo, en función de las condiciones atmosféricas en las que generalmente ocurre granizo grande (> 2,5 cm) de diámetro. Como no hay observaciones globales de granizo, este método indirecto permite la estimación.

La gran área en riesgo en los Estados Unidos (y Canadá), al este de las Montañas Rocosas, probablemente sorprenda a pocos lectores, ya que los medios de comunicación informan regularmente de granizo grande de estas regiones, asociado con violentos tormentas y, a veces, tornados.

Según esta estimación, el granizo a gran escala también ocurre en regiones más inesperadas, como el norte de África, donde una zona con forma de cinturón, que se extiende desde Marruecos hasta Libia, principalmente a lo largo de las montañas del Atlas.

Si observa detenidamente, verá en África subsahariana, además del granizo que está vinculado a las tormentas eléctricas de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT o ICTZ), una zona de granizo aún más al sur, entre Uganda y Kenia y Tanzania, prácticamente en el ecuador. Además, las tormentas intensas acompañadas de granizo adverso pueden ocurrir cerca de las montañas de la Península Arábiga.

En América del Sur, el granizo se forma principalmente al pie de los Andes, con una gran área en Argentina y el sur de Brasil. En Asia, se puede ver otro cinturón a lo largo de los flancos del sur del Himalaya, con una frecuencia de granizo muy alta en Pakistán y Bangladesh. Otra gran área es el sur de China, Vietnam y Laos.
En Europa, las regiones más afectadas son los Alpes, los Pirineos y los Cárpatos.

Este mapa muestra la importancia de las montañas y el contraste entre la tierra y el mar para la formación de granizo.

Referencias
Prein and Holland (2018). Global estimates of damaging hail hazard, Weather and Climate Extremes, 22, 10-23. https://www.sciencedirect.com/...

MeteoSuisse https://www.meteosuisse.admin....

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con Granizo, Precipitación sólida, en 21 May 2019 por Francisco Martín León
Publicidad