12 meses calurosos consecutivos: un fenómeno sin precedentes en Suiza

Suiza está experimentando un fenómeno raro desde el punto de vista de la temperatura. Por primera vez, durante doce meses consecutivos se han registrado temperaturas más altas de lo normal. ¡Descubre todo sobre las implicaciones de este fenómeno!

Temperaturas altas
Exposición al sol asociada con altas temperaturas.

Según las autoridades meteorológicas locales del país (MeteoSwiss), la Confederación Suiza ha marcado un hito histórico. El mes de mayo fue el 12º mes consecutivo en el que se registró una temperatura más alta de lo normal, teniendo en cuenta los promedios mensuales entre 1981 y 2010. Esta serie de meses cálidos jamás se había observado desde 1864, año en el que empezó la recolecta regular de datos.

La última vez que Suiza registró una anomalía negativa (aproximadamente -2.5 °C) fue en el mes de mayo del año 2019. En los últimos años, ya se había registrado dos series relativamente largas de meses con temperaturas más altas de lo normal: una duró 10 meses, entre septiembre de 2006 y junio de 2007, y la más reciente tuvo una duración de 9 meses, entre abril y diciembre de 2018.

Por primera vez se ha vivido una serie de doce meses cálidos, que además han desembocado en el año más cálido jamás registrado en Suiza.

Este último año, además, ha sido el más cálido de la historia en Suiza. Las temperaturas en promedio superaron el estándar 1981-2010 en 2.1 °C, el valor más alto registrado. Para encontrar valores similares, es necesario volver al período comprendido entre junio de 2006 y mayo de 2007, cuando la variación registrada alcanzó los 2.05 °C. Con la excepción de estos dos períodos, la variación de temperatura nunca excedió los 2 °C, en comparación con el estándar 1981-2010.

El número de meses calurosos por año también ha aumentado, siempre teniendo en cuenta la serie 1981-2010. Desde 1964 el número de meses calurosos por año ha variado entre 2 y 6, sin embargo, desde principios de la década de 1980, los meses calurosos siempre son más de 5, a veces incluso 10. Todo apunta a que el cambio climático es responsable de estas anomalías climáticas.

Implicaciones de este fenómeno

El aumento en la frecuencia de estas anomalías positivas puede causar problemas de salud en la población, así como daños irreversibles en los cursos de agua, la fauna, la flora y la biodiversidad en un país conocido por su naturaleza. A la larga, los paisajes verdes pueden perder parte de su vegetación con períodos largos de sequía y las nieves perpetuas de los Alpes podrían reducir su área.

En los últimos dos años, uno de los ríos más importantes de Europa, el Rin, que nace en los Alpes Suizos y tiene aproximadamente 1300 km de largo, ha visto caer su flujo dramáticamente, especialmente durante el verano. Este río está sufriendo una combinación de factores climáticos y meteorológicos que están afectando a la navegación en ciertas áreas y las actividades económicas en países altamente industrializados, como Alemania, Austria y los Países Bajos.

Las condiciones climáticas de los últimos dos años, en Europa Central y particularmente en Suiza, ya han causado pérdidas de millones de euros a algunas grandes compañías multinacionales, ya que el Rin, además de su importancia en los ecosistemas, se utiliza como medio de transporte de mercancías, esencial en las economías Suiza, Alemana y Holandesa. Atraviesa ciudades muy importantes en varios niveles, como Basilea, Mannheim, Colonia y Leverkusen.