La OMM y la OMS avisan sobre el cóctel explosivo del calor y COVID-19

La OMM y la OMS avisan que el cóctel del calor y COVID-19 pueden ser elementos de alto riesgo en cierto rango de población en el mundo

La OMM y la OMS avisan sobre el cóctel explosivo del calor y COVID-19

A medida que el hemisferio norte entra, en lo que se espera que sea otra temporada de calor récord, una red global de expertos en salud y clima respaldados por la OMM ha pedido una preparación más intensa para mantener a las personas seguras en tiempos cálidos sin aumentar el riesgo de propagación de COVID-19

La pandemia en curso amplifica los riesgos para la salud del tiempo cálido para muchas personas, incluidas aquellas que también corren el riesgo de la COVID-19. Por lo tanto, los países y las comunidades deben prepararse ahora para un verano caluroso, según los expertos de la Red Global de Información sobre la Salud del Calor / Global Heat Health Information Network (GHHIN).

También se necesitarán estrategias de comunicación y divulgación ajustadas, como acciones comunes para reducir las enfermedades y muertes relacionadas con el calor, como dejar hogares peligrosamente calientes para espacios públicos con aire acondicionado más frescos, visitas a domicilio para controlar a las personas vulnerables y recibir atención médica urgente para signos de insolación: puede ser imposible o contradecir las recomendaciones y protocolos de salud pública para reducir la transmisión de COVID-19.

Para ayudar a los gobiernos y los profesionales de la salud a prepararse para estas amenazas agravantes para la salud pública, se ha desarrollado una serie de información para ayudar a los tomadores de decisiones locales a estar más informados sobre cómo manejar los riesgos de salud del tiempo cálido durante COVID-19.

La serie de información presenta un resumen técnico, preguntas y respuestas sobre cuestiones clave y una lista de verificación de planificación para controlar el riesgo de calor durante la pandemia. En este sentido se lanzó un seminario web el 26 de mayo de 2020, organizado por la Oficina Regional de la OMS para Europa, sobre la prevención de los efectos del calor en la salud en el contexto de COVID-19.

Aborda los siguientes temas:

  • Poblaciones vulnerables.
  • Equipo de protección personal y estrés por calor.
  • Trabajadores sanitarios y estrés por calor.
  • Fiebre vs. estrés por calor.
  • Aire acondicionado y ventilación.
  • Opciones de enfriamiento de baja tecnología.
  • Comunicaciones y divulgación.
  • Espacios frescos al aire libre.
  • Asentamientos informales.
  • Servicios sociales.
  • Centros de enfriamiento.
  • Estacionalidad y clima.
  • Ozono, calor y COVID-19.

La Red Global de Información sobre la Salud del Calor es una asociación voluntaria de científicos y expertos en políticas convocada por la Organización Mundial de la Salud y la Oficina de la Organización Meteorológica Mundial para el Clima y la Salud, y la Oficina del Programa Climático de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos. Los socios colaboradores incluyen la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, la Red de Ciudades Frescas C40, así como académicos, agencias de salud pública y servicios meteorológicos de docenas de países.

Cambio climático y olas de calor

Las olas de calor se están volviendo más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero conducen a un aumento de las temperaturas globales, con un costo creciente en la salud humana y los sistemas de salud. En 2018, las personas vulnerables mayores de 65 años experimentaron una exposición récord de 220 millones más de olas de calor, que el promedio de la línea de base de 1986–2005, según la Declaración de la OMM sobre el estado del clima global en 2019.

Europa experimentó dos olas de calor significativas en junio y finales de julio de 2019. Francia estableció un nuevo récord de 46.0 °C el 28 de junio durante la ola de calor que afectó al sudoeste y centro de Europa. Gran parte de Europa central y occidental se vio afectada a fines de julio. En los Países Bajos, este evento se asoció con 2 964 muertes, casi 400 muertes más que durante una semana de verano promedio. En Francia metropolitana, entre principios de junio y mediados de septiembre, se registraron más de 20 000 visitas a la sala de emergencias y 5 700 visitas domiciliarias por parte de médicos por enfermedades relacionadas con el calor, según el informe de la OMM, que incluyó información de la OMS y una amplia gama de otros socios.

youtube video id=cfvKlu5tMvQ

COVID-19 interacciones con tiempo cálido

Si bien las condiciones ambientales probablemente desempeñan un papel limitado en la determinación de dónde y cuándo ocurre COVID-19, el tiempo cálido puede agravar los impactos y empeorar los resultados para los pacientes con COVID-19, podría aumentar las tasas de transmisión a medida que las personas se congregan al aire libre y en espacios públicos, y la carga adicional de los pacientes con estrés por calor pueden ejercer presión sobre la atención médica y otros sistemas críticos en un momento en que muchos ya están en el punto de ruptura. En áreas afectadas por una gran cantidad de casos de COVID-19, un evento de calor severo podría provocar bajas masivas e impactos significativos en la salud.

COVID-19 ha amplificado los riesgos del tiempo cálido para muchos grupos en riesgo que son vulnerables tanto al COVID-19 como al estrés por calor. Debido a la pérdida de empleos y las órdenes extendidas de quedarse en casa, las personas consideradas en riesgo de enfermedad por calor pueden estar en condiciones socioeconómicas más precarias.

El temor público a buscar atención médica durante COVID-19 puede retrasar la búsqueda de atención médica para problemas no relacionados con COVID-19, incluso cuando sea críticamente necesario. Esta percepción y comportamiento podrían resultar en muertes evitables de personas vulnerables que se están refugiando en el lugar sin un enfriamiento adecuado y que no se van a condiciones más frías o atención médica.

¿Qué acciones se deben tomar?

Todas las enfermedades y muertes relacionadas con el calor son prevenibles, pero en el contexto de los enfoques COVID-19 deben adaptarse a los contextos locales, las comunicaciones y la divulgación, y se necesita coordinación y preparación.

A nivel gubernamental, una mayor coordinación y preparación para el calor, incluida la revisión y modificación de los planes de calor y la orientación local, deberían estar ocurriendo ahora, antes de que comience la temporada de calor.

En el sector de la salud, los profesionales médicos y otros socorristas deben estar capacitados para vigilar los posibles casos de estrés por calor, y deben ser conscientes de los riesgos de calor adicionales que pueden enfrentar ellos mismos mientras usan equipos de protección personal y trabajan en condiciones de calor.

"Reducir el número de personas que desarrollan enfermedades relacionadas con el calor debería ser una prioridad para ayudar a minimizar las admisiones a hospitales ya sobrecargados", dijo Joy Shumake-Guillemot, Coordinadora conjunta de la OMS / OMM para el tiempo y la salud y co-coordinador de GHHIN.

"Es probable que las autoridades municipales y los profesionales de la salud enfrenten decisiones difíciles sobre cómo lograr un equilibrio entre prevenir la propagación de la infección y al mismo tiempo mantener a las personas a salvo de las condiciones peligrosamente cálidas en las que pueden estar viviendo", dijo.

Este paquete de información que refleja colaboradores y revisores de más de 25 países espera ayudarlos a reflexionar sobre sus elecciones y estar mejor informados en sus decisiones.

En el seminario web, organizado por la Oficina Regional de la OMS para Europa sobre la prevención de los efectos del calor en la salud en el contexto de COVID-19, el Dr. Shumake-Guillemot presentará las preocupaciones clave de la red de expertos y las consideraciones para la acción preventiva, junto con los socios de varias agencias europeas de salud pública que describieron ejemplos de cómo abordan los riesgos para la salud del clima cálido durante la pandemia de COVID-19.

Acerca de la Red mundial de información sobre la salud del calor

La Red Global de Información sobre la Salud del Calor es un foro independiente, voluntario y dirigido por miembros de científicos, profesionales y formuladores de políticas enfocados en mejorar la capacidad para proteger a las poblaciones de los riesgos de salud evitables del calor extremo en un clima cambiante. La red basada en soluciones promueve el intercambio de recursos e información, alienta el aprendizaje colaborativo y la creación de asociaciones entre los miembros, y busca mejorar las herramientas de decisión técnicas y científicas para gestionar mejor los riesgos de calor. La iniciativa está liderada por la Oficina Conjunta de Organización Mundial de la Salud y Organización Meteorológica Mundial para el Clima y la Salud, y la Oficina del Programa Climático de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA). Únase a la lista de correo de la Red para recibir noticias mensuales de Heat Health e información sobre próximas clases magistrales, diálogos y seminarios web. www.ghhin.org

Contactos

Joy Shumake-Guillemot, Oficina Conjunta OMS / OMM para el Clima y la Salud, jshumake-guillemot @ wmo.int
Jake Thompson, Consejo de Defensa de Recursos Naturales, jthompson @ nrdc.org
Alison Freebairn, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), [email protected]

26 mayo 2020

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 27 May 2020 por Francisco Martín León