Consejos para correr o salir con la bici en días de lluvia y frío

El tiempo suele ser un factor disuasorio para hacer ejercicio al aire libre. Hay muchas razones: incomodidad, inseguridad y pereza. Aquí dejamos algunos consejos y recomendaciones para practicar deporte durante el otoño y el invierno.

Correr lluvia
Quemar más calorías, alejar la depresión estacional y reforzar el sistema inmunitario son algunos de los beneficios de hacer ejercicio al aire libre, pero hay que tomar precauciones obligatorias antes de empezar a calentar.

Es importante ser claro y señalar que la seguridad debe primar siempre, a pesar de la lluvia y el frío, hay que hacer deporte al aire libre simplemente con un poco más de atención, y también ser consciente de que existen riesgos. Pero si los tenemos presentes y nos equipamos para ellos, no hay ningún problema.

Usa el equipamiento adecuado

No se puede hacer deporte con cualquier ropa, debe ser de tejido sintético para que no absorba agua en caso de lluvia. Es la única forma de mantenerse seco y ligero. Los tejidos de algodón no son los mejores para correr o montar en bicicleta, ya que atrapan el sudor y, en caso de lluvia, también absorberán las gotas y acabarás completamente mojado.

Aunque sea una prenda que vayas a usar cuando llueva, en este caso debes evitar llevar ropa totalmente impermeable, y la razón es muy sencilla: puede crear un efecto invernadero que te hará sudar más de lo debido. Si quieres evitar mojarte, elige ropa impermeable que sea transpirable.

Mantén la temperatura corporal

No debemos confundir la ropa impermeable con la ropa térmica. Son conceptos diferentes y la ropa térmica no ayudará a menos que haga mucho frío, en caso de lluvia. En este sentido, es importante ser consciente del riesgo de hipotermia en excursiones muy largas. Por ello, debemos intentar mantener nuestra temperatura corporal con la ropa y los accesorios adecuados y vestirnos por capas.

Calentamiento y recuperación

Si vas a salir bajo la lluvia, es mejor que calientes bajo una zona cubierta donde no te mojes. Si no puedes hacerlo, tendrás que calentar en casa y salir directamente a correr. Siempre es mejor mojarse después de calentar, ya que así sólo tendrás que mantener el calor corporal.

Depressão; exercício físico
"El ejercicio mantiene a raya la depresión estacional", esa es la conclusión de un estudio realizado por la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos en 2014. Fuente: CUF

Si la lluvia te sorprende en pleno entrenamiento, y vas bien equipado, no te preocupes. Para entonces ya habrás calentado lo suficiente y no te afectará tanto el cambio de temperatura y las condiciones ambientales.

En ambos casos, la recuperación debe hacerse siempre a cubierto. Si puedes, reduce el ritmo a un trote suave y finalmente haz los estiramientos en el interior o cuando llegues a casa. Así mantendrás el cuerpo caliente el mayor tiempo posible antes de enfriarte.

Reduce velocidad e intensidad cuando llueve

En un día lluvioso, no debes salir a correr/caminar como si fuera un día normal de entrenamiento. En estos casos, es importante adaptar y modificar tu técnica de carrera/marcha a las condiciones meteorológicas para aumentar la estabilidad y seguridad. Lo ideal en estos casos será correr distancias medias con pequeños cambios de ritmo.

Dependiendo de la intensidad de la lluvia, tendrás que reducir en mayor o menor medida el ritmo de tu carrera/marcha e incluso la longitud de tu zancada. Las manos deben estar libres de material durante el ejercicio. La razón es sencilla: si resbalas en suelo mojado y te caes, necesitas que tus brazos reaccionen, te sostengan y reduzcan la gravedad del impacto.

Lo que no debes reducir es la hidratación. Que corras a menor intensidad no significa que no necesites beber. Ten en cuenta que seguirás sudando tanto o más y necesitarás reponer fuerzas, especialmente si la carrera/marcha es larga. Por su seguridad, también debe llevar reflectores en la ropa o el calzado, dependiendo de la intensidad de la lluvia o la niebla.

Si va en bicicleta, además de todas las precauciones ya mencionadas, debes bajar la presión de los neumáticos cuando llueva, ya que así tendrás más agarre y menos posibilidades de derrapar, y el uso de luces delanteras y traseras es esencial.

No pierdas la motivación y sigue avanzando

Si sales a correr bajo la lluvia, te mojarás, así que lo mejor es que te acostumbres cuanto antes. Los primeros 15 o 20 minutos pueden ser incómodos, pero después te acostumbras y te adaptas a las condiciones. Puede que incluso le resulte una experiencia divertida y disfrute de la belleza del paisaje y del olor de la tierra mojada.

No te resfriarás por hacer ejercicio bajo la lluvia siempre que sigas estos consejos. Está demostrado que el ejercicio aumenta nuestras defensas, por lo que el organismo estará mejor preparado para luchar contra las enfermedades.

Cuando llegues a casa después de una sesión lluviosa, debes hacer los estiramientos en el interior. Inmediatamente después tienes que quitarte toda la ropa mojada o húmeda y darte una ducha caliente. Así recuperarás completamente el calor corporal y evitarás enfriarte.