¿Qué puedes plantar en diciembre? El invierno no es un impedimento

Con la llegada del invierno son muchos los hortelanos que empiezan a notar cómo las inclemencias del tiempo afectan a sus cultivos y a su cartera al final del mes. El tiempo no lo podremos cambiar pero el tipo de siembra sí. Te contamos las especies más optimas para el invierno.

Huerto espinacas
Cultivar espinacas es una de las mejores opciones cuando llega el frío.

Según Agroseguro, durante el ejercicio de 2021 la superficie agrícola siniestrada a consecuencia del mal tiempo en España ascendió a 1.338.894 hectáreas, con una suma de 722 millones de euros en indemnizaciones estimadas debido a la intensidad, gravedad y reiteración de fenómenos meteorológicos adversos registrados a lo largo del año.

Entre ellos, la reiterada incidencia del viento y las intensas lluvias, junto con el deshielo de la nieve acumulada en zonas altas, ocasionaron desbordamiento de varios ríos dando lugar a numerosas inundaciones que, causaron graves daños en los cultivos, principalmente en zonas de las comunidades de La Rioja, Navarra y Aragón. Estas inundaciones causaron pérdidas importantes en hortalizas de producción invernal, como brócoli, coliflor y habas.

Pero, sin duda, el peor de los fenómenos atmosféricos y muy común en la temporada invernal, ocasionando drásticos efectos en los cultivos, son las heladas. Provocan afecciones en el tejido de la planta reduciendo su rendimiento y disminuyendo notablemente la calidad del producto. También las granizadas, riesgo que más afecta a los cultivos de nuestro país.

¿Cómo influye el invierno en tus plantas?

A pesar de las inclemencias meteorológicas, los meses de invierno ofrecen ciertas ventajas para las plantas. Como, por ejemplo, la disminución de plagas, la menor atención al riego y el mejor sabor de determinadas especies cuando no viven bajo el sol abrasador del verano.

Habas huerto
Las habas aguantas temperaturas de hasta -6 ºC.

Además, existen cultivos muy resistentes al frío, algunos aguantan hasta -4 y -6 ºC de temperatura en momentos puntuales. Aunque se debe tener en cuenta que estas situaciones las soportan únicamente cuando ya están crecidos y bien asentados al terreno. Por ello, tan solo es necesario saber qué plantar en diciembre eligiendo cultivos resistentes al frío invernal.

Disfrutar del huerto en el último mes del año es posible. El inviero ofrece ciertas ventajas, como la disminución de plagas, la menor atención al riego y mejor sabor. Solo hay que elegir las especies correctas.

¿Qué plantar en diciembre?

Como decíamos, el frío y la ausencia de sol son decisivos para el crecimiento de las hortalizas. Te ofrecemos las cinco más idóneas para lanzarte al huerto (también al urbano).

Espinaca

Se cultiva principalmente en otoño e invierno. El terreno debe ser pesado, arcilloso y rico en materia orgánica. Se recolecta a los 2 meses, hoja por hoja o bien la planta entera. Es capaz de soportar la temperatura mínima de menos un grado.

Puerros

    Los puerros se cultivan durante todo el año exceptuando el otoño (ahora ya estamos en el invierno climatológico). Se recoge a partir de los 4 meses de forma escalonada. En este caso, puede llegar a soportar temperaturas de hasta seis grados bajo cero.

    Remolacha

    Es otro cultivo perfecto para plantar en el mes diciembre, eso sí, lo ideal es que lo hagamos en semillero. Puede llegar a mantenerse con el termómetro un grado bajo cero.

    Guisante

    Las mejores épocas del año son el invierno y la primavera. La superficie debe estar fresca, mullida y bien dreanada. Se recolecta a los 2 meses, cada 3-4 días. Aguanta temperaturas de hasta seis grados bajo cero.

    Habas

    Las habas también se cosechan en invierno y en primavera. El suelo debe de ser arcilloso y calcáreo. Se recolecta a los 2 meses y medio. Si la temperatura baja de los menos seis grados, no te preocupes, ¡las habas resistirán!