¡Muy preocupante! Encuentran microplásticos en piedras de granizo

Al analizar una muestra significativa de granizo, los científicos eslovenos descubrieron partículas microplásticas. Sin duda, es un hallazgo muy preocupante. Aquí te contamos más.

Granizo contaminación
Las tormentas de granizo son cada vez más frecuentes en algunas regiones, provocando además importantes daños.

Este grupo de investigadores fueron los primeros científicos en descubrir microplásticos en el granizo. Sin duda, un hallazgo muy preocupante, también sorprendente, ya ese no era su objetivo.

Así fue el hallazgo

Este descubrimiento fue el resultado de un estudio realizado por científicos eslovenos de seis organizaciones diferentes, que analizaron grandes muestras de granizo que azotó el valle de Poljanska en el entorno del río Kolpa en Bela Krajina (Eslovenia) en junio de 2019.

La investigación fue impulsada por los residentes locales, que tenían curiosidad por saber por qué en dos años prácticamente la misma área había sido golpeada por dos granizadas récord. En algunos lugares, los granizos habían sido extremadamente grandes, superando incluso los 10 centímetros de diámetro.

Se analizaron cuatro granizos de 7, 10, 12 e incluso 13 centímetros de diámetro, que se cree que son los granizos más grandes desde que hay registros en Eslovenia.

Microplástico granizo
Los granizos pueden alcanzar proporciones muy grandes y se clasifican dependiendo de su tamaño.

Las muestras fueron primero transportadas a la Facultad de Biotecnología, donde fueron limpiadas superficialmente y esterilizadas. Como las piedras eran grandes, la capa exterior (alrededor de un centímetro) de la piedra se fundió primero. Luego, los granizos se cortaron o derritieron, capa por capa, y se analizaron en busca de bacterias, hongos y diatomeas.

En las capas exteriores se encontraron principalmente partículas de arena del desierto, mientras que en el núcleo de granizo, además de fibras naturales de celulosa y lignina, también se detectaron microplásticos. Mantener un ambiente estéril fue un desafío particular.

Por tanto, todos los procedimientos se llevaron a cabo en el laboratorio en condiciones libres de polvo, el aire se filtró en todo momento y solo se permitió que dos investigadores, con batas protectoras de laboratorio, estuvieran en la sala a la vez.

Este descubrimiento es importante y alerta sobre el hecho de que los microplásticos también pueden contribuir a la formación de grandes bolas de granizo. En caso de que la contaminación por microplásticos continúe, esto podría indicar una tendencia creciente a que ocurran fuertes granizadas.

¿Qué son los microplásticos y cuáles son sus peligros?

Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico, de menos de cinco milímetros y más de un micrómetro, casi invisibles al ojo humano, resultantes del plástico fabricado por el hombre y que se encuentran prácticamente en todas partes: en el aire, en el agua, en los alimentos, en los productos de higiene, habiéndose detectado también detectado en el cuerpo humano.

Millones de ellos acaban a la deriva en los océanos y se convierten, cada día, en una amenaza creciente para la vida marina.

Plásticos
Cada año se producen millones y millones de toneladas de plásticos en todo el mundo.

El hecho de que el plástico sea un producto muy duradero y tarde muchos años en desaparecer hace que sea tan problemático para el medio natural. Este reciente descubrimiento refuerza y demuestra que el plástico, un producto creado por el hombre, es hoy, y será en el futuro, un problema ambiental muy grave.