Cambio de hora, conoce algunos datos sorprendentes sobre los husos horarios

En el día del cambio de hora (volvemos a la de invierno por unos meses), aquí os mostramos algunos datos sorprendentes sobre los husos horarios. ¿Para qué sirven? ¿Cuántos hay? ¿Sabías que hay dos lugares en el mundo, cercanos entre sí, con 25 horas de diferencia?

Huso horario
¿Qué son los husos horarios y por qué hay una hora diferente en cada parte del mundo?

En la madrugada del domingo 30 de octubre cambiamos de hora, pasando en España y en el resto de Europa del horario de verano al horario de invierno. El cambio de hora se realiza desde hace décadas, para aprovechar mejor las horas de luz y ahorrar energía.

Ya hablamos de ello en otro artículo, explicando también si se suprimirá en el futuro y si es la última vez (de momento, no), pero hoy vamos a ver algunos datos interesantes sobre los husos horarios. ¿Qué son, por qué existen? ¿Y qué situaciones tan curiosas se dan en el océano Pacífico? ¡Descúbrelos con nosotros).

¿Qué son los husos horarios? ¿Cuántos hay?

La Tierra, como sabemos, tiene una forma aproximadamente esférica (en realidad es un geoide), y gira sobre su propio eje en sentido contrario a las agujas del reloj, de oeste a este, tardando unas 24 horas en dar una vuelta completa sobre sí mismo. Por eso, en un momento dado, hay zonas de la Tierra donde es de noche y otras donde es de día.

En un mundo cada vez más interconectado, a finales del siglo XIX se decidió dividir la superficie terrestre en una serie de franjas que se denominaron "zonas horarias", cada una de las cuales tenía su propia referencia horaria. En total, hay 24 husos horarios, uno para cada hora del día.

La superficie terrestre se dividió así en 24 segmentos, cada uno de los cuales se encuentra entre dos meridianos. Estos husos horarios, que delimitan las "zonas horarias" de la Tierra, están teóricamente limitados por dos meridianos que deben estar separados por 15°.

¿Qué es la hora UTC que tanto escuchamos?

Los husos horarios se definen sobre la base del Tiempo Universal Coordinado (UTC), que es el huso horario de referencia a partir del cual se calculan todos los demás. Por convención, cada zona horaria utiliza la hora del meridiano central para ella. En el caso del huso horario UTC, el meridiano de referencia es el de Greenwich, que pasa por Londres. Por esta razón, especialmente en los medios de comunicación británicos, también se denomina "hora media de Greenwich" (GMT), aunque la abreviatura oficial en todo el mundo es UTC.

El huso horario de referencia es el UTC, Tiempo Universal Coordinado. A partir de este huso horario, se cuenta el número de horas que se mueven hacia el este o el oeste. Madrid se encuentra desde finales de octubre hasta finales de marzo en el huso horario UTC+1. Cuando es medianoche en Londres, es la 1 de la madrugada en la Península y Baleares.

La hora oficial de cualquier lugar de la Tierra se define haciendo referencia a la hora UTC. Lo vemos, por ejemplo, cuando se produce un terremoto: los servicios sismológicos nacionales siempre informan de la hora del terremoto refiriéndose a la UTC.

Mapa de los husos horarios
El mapa de la Tierra con los diferentes husos horarios a partir del UTC. En rojo, la línea de cambio de fecha.

Esto nos permite calcular fácilmente qué hora era en nuestro país cuando se produjo un evento sísmico, por ejemplo en el otro extremo del mundo, conociendo la hora UTC del lugar donde vivimos

¿Qué usos horarios tenemos en España?

En la Península y Baleares, desde finales de octubre hasta finales de marzo, es decir, durante el periodo en que se utiliza la hora solar, la hora es UTC+1. En verano, con el horario de verano, en España (y en muchas partes de Europa) se utiliza la hora UTC+2. El último domingo de octubre se pasa del horario de verano UTC+2 al UTC+1.

En cambio, en Canarias en estos próximos meses se utilizará la hora UTC+0, mientras que en verano se pasa al UTC+1. Por situación geográfica, es la hora que le correspondería realmente al resto del país. Como curiosidad, la isla de El Hierro también es conocida como la isla del Meridiano. Y es que el Meridiano Cero no siempre estuvo en Greenwich: antes del descubrimiento del continente americano, la isla de El Hierro estaba considerada como el extremo más occidental del mundo.

Un pequeño viaje para descubrir los husos horarios de la Tierra

Si nos desplazamos desde Italia hacia el este, los países más cercanos con un huso horario diferente son Grecia (UTC+2 en invierno) y Rumanía. Tienen una hora más que la España peninsular. Más hacia el este, encontramos a China (UTC+8), que ha decidido utilizar la misma hora en todo su enorme territorio, y a Japón (UTC+9).

Por último, llegamos al huso horario UTC+12, utilizado por Nueva Zelanda y la Rusia más oriental (la península de Kamkatcha). Allí encontrarás los lugares del mundo con el tiempo más alejado del nuestro. Son los que se mencionan en las noticias en la mañana del 31 de diciembre, porque es donde se celebra primero el Año Nuevo.

Los países del huso horario UTC+12 son los que celebran primero la llegada del Año Nuevo.

Volviendo al huso horario de la Península y moviéndonos hacia el oeste, encontramos primero el huso horario UTC de Londres, Dublín y Lisboa (también utilizado por Canarias y los países africanos más occidentales, desde Malí hasta Mauritania). A continuación, encontramos, más al oeste, las horas de Brasil y Argentina (UTC-3).

En América del Norte, el huso horario UTC-5 es utilizado por el este de Estados Unidos (es la hora de Nueva York, 6 horas antes que la de Barcelona), Cuba, Colombia y Perú. Siguiendo hacia el oeste llegamos al huso horario UTC-12, que sólo utilizan algunos países muy pequeños del Pacífico, los últimos en despedirse del año y celebrar la llegada del Año Nuevo.

La línea de cambio de fecha internacional: cómo cambiar de día cruzando una línea imaginaria

Los husos horarios UTC+12 y UTC-12 están unidos, pero tienen una característica muy especial. Si se cruza la línea imaginaria que las separa, llamada Línea Internacional de la Fecha, se salta 24 horas al "pasado" o al "futuro".

Evidentemente, no se trata de un viaje en el tiempo, sino sólo de una convención aplicada por los humanos, pero el resultado es sorprendente. Al cruzar esa línea, de hecho, la fecha cambia. Es como si, al pasar de Roma a Atenas, además de cambiar nuestro reloj una hora, tuviéramos que cambiar también la fecha, retrocediendo (o adelantando) 24 horas completas.

Línea Internacional de Cambio de Fecha (Wikimedia).
La Línea Internacional de cambio de fecha. Fuente: Wikimedia.

Esta línea atraviesa en gran parte zonas remotas del Pacífico, pero plantea un problema para los barcos que la cruzan, que tienen que cambiar de fecha. También plantea difíciles problemas administrativos.

¡El huso horario UTC+13 crea una diferencia de 25 horas entre países muy cercanos!

Precisamente para resolver problemas administrativos y para facilitar el comercio, las islas de Tonga y Samoa, que teóricamente deberían utilizar el huso horario UTC-12, utilizan un huso horario creado especialmente: UTC+13.

Samoa y Tonga utilizan el huso horario UTC+13 para resolver problemas administrativos.

Por lo tanto, en este país hay una diferencia de 25 horas con respecto a zonas geográficas muy cercanas donde se utiliza el huso horario UTC-12. Por la misma razón, el huso horario UTC+14 se creó aún más al este. En esta zona del Pacífico repleta de pequeños archipiélagos y pequeños países, esto crea unas diferencias horarias realmente locas, de 25 e incluso 26 horas, ¡a pesar de que estos lugares están separados por distancias relativamente pequeñas!

El cambio de hora y las decisiones individuales de los países complican el panorama

El hecho de que haya cambios de hora en todo el mundo, como el que tiene lugar en Europa el último domingo de octubre y el último domingo de marzo, cambia un poco las cosas.

Por razones de ahorro de energía, los cambios de hora se realizan de forma diferente en todo el mundo (por ejemplo, en Estados Unidos, el cambio de hora tiene lugar a mediados de marzo y a principios de noviembre). También hay países que no lo aplican (probablemente también habrá países sin cambio de hora en Europa en los próximos años).

Así que cuando miramos el mapa de los husos horarios estándar, tenemos que considerar que puede haber variaciones en ciertos países, debido a las opciones políticas locales, y el mapa de la hora se complica un poco.

¿Por qué los husos horarios no son segmentos regulares?

En teoría, los husos horarios deberían ser segmentos regulares que cortan la Tierra en 24 partes, delimitadas como hemos dicho por dos meridianos separados 15°. Sin embargo, son límites demasiado regulares para respetar la irregularidad de las fronteras nacionales.

Los límites de los husos horarios son demasiado regulares para respetar las fronteras nacionales.

Para evitar que las naciones se dividan en diferentes zonas horarias, los husos horarios suelen seguir el curso de las fronteras nacionales. Sin embargo, en los países de mayor longitud, como Estados Unidos, Rusia y Canadá, sigue siendo necesario adoptar varios husos horarios dentro del territorio nacional.

La anomalía horaria de la España peninsular

Europa no es un único territorio nacional, pero al ser un territorio unido por fuertes vínculos comerciales y políticos, muchos países del viejo continente utilizan el mismo horario, el horario CET de Europa Central.

Husos horarios en Europa
En el mapa, un detalle de los husos horarios en Europa.

Si se utilizaran cortes perfectos, el huso horario UTC+1 sólo tendría que ser utilizado por Italia (que está cortada en el Etna por el meridiano 15°, el meridiano central de este huso horario), Alemania y los países escandinavos, por poner un ejemplo.

Este huso horario también incluye a Francia y España, que teóricamente están en la "cuña" del huso horario de Greenwich, UTC, el mismo que utilizan Londres, Lisboa y Dublín, situados más al oeste. Esto permite un tiempo común, pero también tiene consecuencias importantes.

El meridiano de Greenwich atraviesa la Península Ibérica en su punto más oriental, pero el país lleva casi 80 años utilizando el huso horario UTC+1 de Europa Central, con efectos evidentes en las horas de salida y puesta del sol.

En la Península Ibérica, que se encuentra más al oeste que Francia, los efectos de esta anomalía se hacen notar de manera más evidente, ya que el sol se pone tarde (en verano, alrededor del solsticio, la puesta de sol se produce mucho después de las 22 horas en Galicia), y también sale muy tarde.

En otoño e invierno, en muchas ciudades españolas, el sol sale mucho después de las 8 de la mañana, y los españoles salen de sus casas para ir a trabajar cuando todavía es de noche.

En el país se ha debatido en varias ocasiones sobre la conveniencia de volver al huso horario de Lisboa, Londres y Dublín, como era hasta 1940, cuando el dictador Franco decidió cambiar la hora española, pero de momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto.