Cambio de hora: ¿cuándo llega el horario de invierno? ¿Será el último?

Y otra vez más... ¡se acerca el cambio de hora! El último domingo del mes de octubre oficialmente entraremos en el horario de invierno y oscurecerá una hora antes, ¿será la última vez? Aquí te contamos todos los detalles.

Cambio de hora
El próximo 30 de octubre llega el horario de invierno... ¡a las 03:00 h (hora local en la Península y Baleares) serán las 02:00!

Como cada año por estas fechas, se acerca el momento de atrasar el reloj una hora más y resignarnos a la menor duración del día. Paradójicamente, entraríamos en el horario de invierno aunque el otoño astronómico acaba de empezar. ¿Cuándo se produce el cambio de hora y a qué hora comenzará a oscurecer?

¡Mínimo cuatro años más de cambiar la hora!

Como todos los años, el horario de invierno se convierte en algo muy deseado para algunos y muchos lo recuerdan como… ¡una hora más durmiendo! La madrugada del 30 de octubre a las 03:00 h (hora local en la Península y Baleares) serán las 02:00 h. De esta manera se da obligado cumplimiento a la Directiva europea 2000/84/CE que afecta, sin excepción, a todos los países de la Unión Europea.

Aunque la Comisión Europea lleva tiempo con la idea de eliminarlo definitivamente, dicha propuesta de supresión no ha sido adoptada hasta ahora. Y según el Real Decreto 236/2002, no parece estarlo hasta mínimo el año 2026. En cambio, Estados Unidos suprimirá este evento bianual en el 2023 con su ley Sunshine Protection Act.

Ventajas y efectos negativos

El horario de invierno trae más de un supuesto aspecto positivo, de ahí que no consigan suprimirlo: el ahorro energético, el mayor aprovechamiento de las horas de luz natural y la reducción de contaminación que genera el consumir energía. A partir de este cambio, automáticamente anochecerá una hora antes y los días serán cada vez más cortos.

Trabajar de noche
El cambio de horario tenía más sentido antes, cuando la mayoría de la gente trabajaba con un horario fijo y común

Aun así, los efectos negativos también son importantes para nosotros, especialmente para los bebés lactantes, niños y demás personas con patologías médicas. Tiene lugar el fin de semana para que influya lo mínimo posible en el día a día, pero eso no quita que pueda generar ansiedad y cansancio a causa de ese “mini jet lag” ya que hay horarios de trabajo más flexibles y con horario nocturnos.

Los días se van acortando

A lo largo del año, las horas de luz solar se alargan y se acortan dependiendo de si nos acercamos a los equinoccios o a los solsticios. De momento aún son muchas aunque, cada vez se acercan más a las 9 horas de luz solar que tendremos en diciembre. Por ejemplo, en Valencia de momento hay 11:37 horas, en Madrid 11:36 y en A Coruña 11:33.

Después del cambio de ahora del día 30 de octubre, automáticamente el sol saldrá a las 08:30 horas y se pondrá alrededor de las 19:04. De este modo, aunque los minutos de luz se vayan reduciendo de manera gradual desde el verano, muchos notarán que perderán una hora de luz, hasta alcanzar el día más corto del año, coincidiendo con el solsticio de invierno.