Cuándo oscurecerá, hará calor o frío... Todo sobre el otoño climatológico

¡El otoño climatológico ya ha llegado! Hoy es el primer día en esta nueva estación y nuestro entorno lo sabe. El mar Mediterráneo está muy caliente, las horas de luz solar disminuyen y ya queda menos para el equinoccio, ¿queréis saber más?

otoño
Desde hoy, entramos en el otoño climatológico que durará hasta el próximo 1 de diciembre. Imagen otoñal del palacio de Cristal de Madrid.

El verano se acaba y comienza esa época del año en la que alternamos chaquetas con camisetas de manga corta. ¡Sí señores! Hoy comienza el otoño climatológico y lo vemos con esos atardeceres que llegan antes, las noches más duraderas y las hojas de los árboles que decoran el suelo con sus colores marrones. Aquí os contamos algunas curiosidades de esta estación.

Otoño climatológico y astronómico, ¿son lo mismo?

Hoy ha arrancado el mes de septiembre y quizá no lo sepas: ¡estrenamos estación! Acaba de empezar el otoño climatológico, que no es lo mismo que el astronómico que comenzará el 23 de septiembre a las 3 horas y 4 minutos, según el Observatorio Astronómico Nacional. En el ámbito climatológico se tienen en cuenta estadísticas y variables como la temperatura y la precipitación. En cambio, desde el punto de vista astronómico, la llegada de las estaciones nos señala únicamente la distancia de la Tierra respecto al Sol, teniendo en cuenta la inclinación del eje.

El otoño climatológico permanecerá con nosotros hasta el próximo 1 de diciembre, donde le dejará paso al invierno que también tendrá una duración trimestral. Por otro lado, las estaciones astronómicas son variables, ya que pueden caer en diferentes días y también en diferentes horas. El otoño astronómico, por ejemplo, perdurará con nosotros durante 89 días y 21 horas.

Los días son cada vez más cortos

A lo largo del año, las horas de luz se alargan y se acortan dependiendo de lo cerca que estemos de los equinoccios y de los solsticios. Por ahora, las horas de luz aún son muchas y de momento estamos más cerca de las 15 que teníamos en junio que de las 9 que tendremos en diciembre. Por ejemplo, en Valencia aún tenemos 13 horas y 7 minutos de luz solar frente a las 11 horas y 50 minutos que tendremos el 30 de diciembre.

Cuando acabe el otoño climatológico, allá por el 31 de noviembre, en la ciudad de Madrid ya se pondrá el sol a las 17:49 horas.
Puesta de sol en Madrid
Hoy se pondrá el sol en Madrid a las 20:46 horas. El día 30 de este mes ya lo hará antes de las 20 horas, perderemos casi una hora de luz en apenas cuatro semanas.

El mar ahora está más caliente que en la primera mitad del verano

Por esa razón y por la cantidad de luz emitida durante el verano, el agua del mar está más cálida ahora que en pleno junio. ¿La razón? El agua tiene una gran capacidad para retener energía, además de ser una mala conductora del calor. Durante los largos días del verano, la radiación solar y el aumento de la temperatura del aire calientan los primeros centímetros de la capa superficial del océano. Ahora mismo, la temperatura del mar Mediterráneo es superior a los 27 ºC en muchas de sus zonas.

Temperatura del mar
Aún se observan temperaturas superiores a los 28 ºC en más de la mitad del Mediterráneo.

¿Cuál es el tiempo normal del otoño climatológico?

Las tormentas que estamos teniendo estos últimos días acompañadas de granizo, como las ocurridas en l'Empordà y el descenso de temperaturas son claros signos de la época en la que nos adentramos. A lo largo del mes de agosto la cantidad de radiación solar que incide en el hemisferio norte ha ido disminuyendo.

En esta estación, es frecuente que empiecen a llegar masas de aire más frías que interactúan con el calor del verano y provocan fuertes tormentas. Según el modelo ECMWF, este otoño va a ser más cálido y seco de lo normal. En cambio, la aparición de DANAs (Depresión Aislada en Niveles Altos) son muy típicas en estos meses. El calor y la humedad acumulados en las capas bajas choca con el frío de las capas altas, produciéndose estas tormentas y aguaceros.