¿Cómo nos afectará la primera gran borrasca del otoño climatológico?

En el Atlántico nororiental se está gestando la primera borrasca de tinte otoñal. Tendrá un área de acción muy amplia, la cuestión es de qué manera afectará a España. Esta es la previsión para el fin de semana.

Borrasca
Este fin de semana se formará la primera gran borrasca del otoño climatológico en el Atlántico nororiental.

Las temperaturas máximas ya no están sobrepasando los 40 ºC en ningún punto de España y, sobre todo, en el sur de la Península han experimentado un notable descenso con respecto a la semana anterior.Los valores más altos, a partir del domingo, se han registrado en algunas comarcas de Córdoba, Sevilla, Cuenca, Jaén, Teruel, Albacete y Zaragoza, pero en ningún caso se alcanzaron los 39 ºC.

Sin duda, lo más significativo en las postrimerías del agosto recién terminado han sido las tormentas que afectaron a distintos puntos de la Península, principalmente al noreste siendo especialmente fuertes en los Pirineos y otras zonas de Cataluña, destacando la supercélula que se produjo el martes en la provincia de Gerona, que no solo causó grandes destrozos materiales sino la muerte de un bebe, a causa de un granizada con pedrisco superior a los 10 cm que cayó con una velocidad superior a los 200 km por hora.

Climatológicamente, las estaciones se establecen por meses naturales de forma que el otoño ha comenzado hoy, aunque astronómicamente el equinoccio otoñal no tendrá lugar este año hasta las 3 horas y 4 minutos en la Península del próximo día 23 del presente mes.

A falta de algunos datos que los tendremos la semana próxima semana, este verano puede haber sido el más caluroso de la serie que comienza en 1961. Y de no ser el primero, que sería el 2003, se trataría del segundo.

La sequía sigue siendo una gran preocupación y pese a que coincidiendo con el fin de semana una borrasca atlántica se aproximará al noroeste de la Península no será, ni mucho menos, la solución a ese problema que tanto preocupa a los agricultores, ganaderos y resto de la población en general.

Habrá nuevas tormentas, pero no tan extensas

Hoy el cielo estará nuboso con lluvias débiles en Galicia y en las demás regiones cantábricas. Existirá posibilidad de chubascos tormentosos de poca cuantía en los Pirineos y en otras zonas de Cataluña, Aragón y el norte de la Comunidad Valenciana. También estará nuboso y podría llover ligeramente en el norte de Canarias. Predominio de cielos despejados o con escasa nubosidad en el resto de España.

Las temperaturas mostrarán una tendencia a bajar en las regiones mediterráneas y a subir en la vertiente cantábrica. No habrá cambios en las demás regiones. Soplará poniente en el Estrecho, alisios en Canarias y vientos flojos y variables en el resto.

Seguirán produciéndose lluvias débiles en las regiones cantábricas y podrán extenderse al alto Ebro y a la cordillera Ibérica. Posibilidad de tormentas aisladas Cataluña, norte de Aragón y de Cataluña, así como en Baleares. Escasa nubosidad en el resto de la Península. Parcialmente nuboso en el norte de Canarias.

Subirán las temperaturas en la Comunidad Valenciana y en Galicia, no habrá cambios en las demás. Soplarán vientos de componente oeste en el sureste y del noroeste en el norte de Galicia y en las regiones cantábricas. Alisios en Canarias.

Durante el fin de semana se acercará la borrasca

El sábado se registrarán lluvias débiles en la Cornisa Cantábrica y en la cuenca alta del Ebro. También habrá riesgo de tormentas localmente fuertes en Cataluña y el norte de Aragón. El cielo estará parcialmente nuboso en el sureste y en el norte de Canarias, y predominarán los cielos despejados en las demás regiones.

Las temperaturas descenderán de forma ligera en casi toda España. Predominarán los vientos del oeste y del suroeste, excepto en Canarias donde soplarán del noreste.

Durante el domingo se aproximará la borrasca atlántica, pero solo afectará a la comunidad gallega y quizá a Asturias y el noroeste de Castilla y León. La nubosidad aumentará a lo largo del día en Cataluña y en el norte de Aragón, con posibilidad de algún chubasco vespertino de poca importancia. Estará nuboso en el norte de Canarias.

Las temperaturas tenderán a descender en el noroeste, es decir, la zona en la que se pueden producir lluvias debido a la proximidad de la borrasca. Soplarán vientos del oeste y del suroeste, que serán fuertes en Galicia. Alisios moderados en Canarias.