406 meses con temperaturas sobre la media, y ahora El Niño

El pasado mes de octubre fue el segundo más cálido a escala global de los registros modernos, y el año 2018 va por los mismos derroteros. Por si fuera poco, este invierno El Niño podría incrementar el calentamiento.

cambio climático
Récords de calor, sequías e incendios siguen asumiendo el papel protagonista en un mundo cada vez más cálido.

Últimamente nos estamos acostumbrando a que los datos de temperatura rebasen una y otra vez la media. Ayer mismo, los investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, muy activos en temas ambientales, refrendaron la tendencia con un dato impactante: llevamos 406 meses consecutivos de anomalías positivas en la temperatura global.

Esta semana el calentamiento global ha saltado a la palestra informativa gracias a los datos publicados por la NOAA sobre el pasado octubre, que se convirtió en el segundo más cálido en un histórico de 139 años. Fue un mes de temperaturas muy altas en las superficies terrestres y oceánicas del mundo, sobre todo en el hemisferio norte y específicamente en el centro y este de Rusia y Alaska, donde la desviación fue de +5 ºC. En estas áreas se observaron temperaturas cálidas de récord, al igual que en el Mar de Barents, el Estrecho de Bering o la costa este de Estados Unidos.

Según el análisis regional del estadounidense NCEI, en octubre cuatro de los seis continentes tuvieron, en promedio, una temperatura que se ubicó entre las cuatro más altas de este mes. La serie arranca en 1910 y, desde entonces, Asia y Europa solo han tenido dos octubres más cálidos. Las anomalías positivas fueron de +1,65 ºC y +1,67 ºC respectivamente. En este escenario caldeado la cobertura de hielo marino en los polos casi ha tocado fondo. Con una extensión un 27,4 % inferior a la media de 1981-2010, el reciente octubre presentó la tercera área más pequeña de los registros modernos.

2018 cálido
Anomalías de temperaturas en los primeros diez meses de 2018. Fuente: NOAA.

El resto de 2018 lleva el mismo camino

La temperatura promedio en la superficie terrestre y oceánica global en los primeros diez meses de 2018 supera en 0,77 ºC la media del siglo XX, convirtiéndose así en el cuarto período de enero a octubre más cálido de los últimos cien años. Según los escenarios que baraja la NOAA, la temperatura global de este año probablemente acabará entre las cinco más altas registradas. Este panorama anómalo se está dejando notar muchísimo en Europa, que hasta el momento acumula una anomalía positiva anual de 1,84 ºC, que pulveriza en 0,13 ºC el anterior récord de 2014.

Y ahora, El Niño

Este invierno está previsto que se asiente El Niño, un factor que incrementará la tendencia alcista. “Con un El Niño significativo las temperaturas globales este año habrían aumentado posiblemente en 0,5 o 1 ºC, pero no ha sido el caso”, avisa nuestro meteorólogo colaborador Francisco Martín, que corrobora que “2018 a nivel global será uno de los años más cálidos registrados”.

“Se espera un repunte de El Niño, en principio débil, para este invierno 2018-2019 y se espera que continúe el próximo año. La tendencia en años anteriores es que el mundo se está calentando, y con El Niño se espera que este impulso sea un poquito más positivo”, concluye Martín. Récords a la vista.