
La capa de hielo del polo norte marciano está formada principalmente por hielo de agua, de hasta 3 km de espesor, la señal más obvia de que Marte alguna vez fue un mundo más húmedo y cálido.
La capa de hielo del polo norte marciano está formada principalmente por hielo de agua, de hasta 3 km de espesor, la señal más obvia de que Marte alguna vez fue un mundo más húmedo y cálido.
Se cree que la atmósfera de la Tierra ha sido rica en oxígeno durante unos 2.500 millones de años debido a un aumento relativamente rápido de microorganismos capaces de realizar la fotosíntesis.
El final del Pérmico, en el que desaparecieron más del 80% de las especies oceánicas, fue la peor extinción masiva de todos los tiempos. Pero la vida, en particular las plantas, se aferró y persistió en nuestro planeta. Las plantas fueron, y son, héroes anónimos de la vida en la Tierra.
Se presentan las características de la primavera astronómica de 2025 que comenzará veinte días después de que comenzara la primavera climatológica, que siempre lo hace el 1 de marzo.
La afluencia de agua dulce del deshielo en el océano Austral cambia sus propiedades, como la densidad (salinidad), del océano, sus patrones de circulación y la velocidad de dichas corrientes.
Una sonda espacial se encuentra actualmente en camino a la órbita de Júpiter para investigar las tres lunas heladas del planeta que albergan océanos (Ganímedes, Calisto y Europa) en su interior y analizar si puede haber vida en ellos.
Un nuevo estudio revela la presencia de una mayor actividad de incendios forestales como una característica potencial de los períodos de cambio climático abrupto en el pasado.
Un nuevo trabajo revela la física que conduce los movimientos a gran escala de la capa de hielo de la Antártida y podría ayudar a mejorar las predicciones sobre cómo cambiará el continente en el futuro.
La Comunitat Valenciana ha tenido durante este invierno una temperatura media ha sido 9.8 ºC y la precipitación media, 55.7 l/m2, es un 55 % inferior que la del promedio climático.
El tren de borrasca que nos está afectando nos ha traído tres borrascas de alto impacto y nombradas: empezó con Jana a inicios de marzo, siguió con Konrad y ahora llega Laurence, que nos afectará la semana venidera. Además, la calidad de su carga ha sido extraordinaria en cuanto a la cantidad de lluvia y nieve.
Un grupo de científicos ha analizado la presencia del virus de la gripe aviar en ciertas zonas de la Antártida y ha observado que el virus se ha extendido por aves y mamíferos que habitan el lejano continente helado.
Los científicos se han sorprendido por el aumento del nivel del mar que se observó en 2024 y que fue mayor de lo esperado. Las tendencias de la subida del nivel del mar seguirá en los años venideros.
El acortamiento y el estrechamiento de la superficie de un glaciar (parámetros visibles en las imágenes Landsat) pueden indicar una pérdida neta de masa de hielo y esto está ocurriendo en los Alpes suizos.
Un equipo de científicos internacionales liderado por el British Antarctic Survey (BAS) ha elaborado el mapa más detallado hasta la fecha del paisaje debajo de la capa de hielo de la Antártida, "retirando" los 27 millones de kilómetros cúbicos de hielo y nieve que cubren al continente helado.
El sistema de Saturno está repleto de satélites naturales, desde Titán, del tamaño de un planeta, hasta pequeños objetos extraños con forma de patatas. Hasta ahora, es el planeta con más lunas de nuestro sistema solar.
Los científicos de la NOAA y NWS prevén el desarrollo de ENSO-neutral para el próximo mes y que persista hasta el verano del hemisferio norte (62% de probabilidad en junio-agosto 2025). ¿Y después qué?
La tecnología actual permite a los científicos cavar en la superficie marciana, analizar datos y hacer descubrimientos científicos. Recientemente, el robot Perseverance de la NASA excavó sobre una roca revelando hallazgos sorprendentes.
Un estudio científico ha analizado las lluvias en el Mediterráneo durante los últimos 150 años con el calentamiento global antropogénico de fondo y los resultados son sorprendentes.
Los científicos han tratado de aislar y resaltar los efectos del deshielo marino del Ártico sobre el clima del mundo mediante simulaciones numéricas complejas y sus resultados son sorprendentes.
Un grupo de científicos ha estudiado los desechos generados por los humanos en la zona más profunda del Mediterráneo y se han encontrado objetos de todo tipo: plásticos, vidrios, metales, etc., de forma muy numerosa.