Los científicos encuentran las representaciones más antiguas de la Vía Láctea en el Egipto faraónico
Un estudio reciente muestra lo que puede ser la más antigua representación visual de la Vía Láctea encontrada en los ciertos monumentos faraónicos del antiguo Egipcio.

El interés por comprender el papel que desempeñó la Vía Láctea en la cultura y la religión egipcia ha llevado al Profesor Asociado de Astrofísica de la Universidad de Portsmouth, Dr. Or Graur, a descubrir lo que cree que puede ser la antigua representación visual egipcia de la Vía Láctea.
La diosa Nut y la Vía Láctea
Diversos dioses egipcios se asocian con, simbolizan o encarnan directamente ciertos objetos celestes. En su estudio, el Dr. Graur revisó 125 imágenes de la diosa del cielo Nut (pronunciado "Nut"), halladas entre 555 ataúdes egipcios antiguos que datan de hace casi 5000 años.
Combinando la astronomía con la egiptología, analizó si podía estar relacionada con la Vía Láctea y sus hallazgos ahora están publicados en el Journal of Astronomical History and Heritage.
En escenas que reflejan el cielo diurno y nocturno, Nut se muestra como una mujer desnuda y arqueada, a veces cubierta de estrellas o discos solares. Su postura arqueada evoca su identificación con el cielo y su protección de la Tierra.
Como diosa del cielo, Nut suele representarse como una mujer estrellada, arqueada sobre su hermano, el dios de la tierra Geb. Protege la tierra de las inundaciones del vacío y desempeña un papel clave en el ciclo solar, absorbiendo el sol al ponerse al anochecer y dándole vida de nuevo al amanecer.

Sin embargo, en el ataúd exterior de Nesitaudjatakhet, una cantora de Amón-Ra que vivió hace unos 3000 años, la apariencia de Nut se aleja de lo habitual. Aquí, una distintiva y ondulante curva negra recorre su cuerpo desde la planta de los pies hasta la punta de los dedos, con estrellas pintadas en cantidades aproximadamente iguales por encima y por debajo de la curva.
El Dr. Graur dijo: «Creo que la curva ondulada representa la Vía Láctea y podría ser una representación de la Gran Grieta, la franja oscura de polvo que atraviesa la brillante franja de luz difusa de la Vía Láctea. Comparar esta representación con una fotografía de la Vía Láctea muestra la marcada similitud».
Añadió: «Curvas onduladas similares aparecen en cuatro tumbas del Valle de los Reyes. En la tumba de Ramsés VI, por ejemplo, el techo de la cámara funeraria está dividido entre el Libro del Día y el Libro de la Noche. Ambos incluyen figuras arqueadas de Nut, dispuestas espalda con espalda y separadas por gruesas curvas onduladas doradas que parten de la base de la cabeza de Nut y recorren su espalda hasta el trasero».
«No observé una curva ondulada similar en ninguna de las otras representaciones cosmológicas de Nut, y considero que la rareza de esta curva refuerza la conclusión a la que llegué en un estudio de textos antiguos el año pasado: que, si bien existe una conexión entre Nut y la Vía Láctea, no son lo mismo. Nut no es una representación de la Vía Láctea. En cambio, la Vía Láctea, junto con el sol y las estrellas, es un fenómeno celestial más que puede adornar el cuerpo de Nut en su función de cielo ».

En un estudio publicado el año pasado (abril de 2024), el Dr. Graur se basó en una rica colección de fuentes antiguas, incluidos los Textos de las Pirámides, los Textos de los Ataúdes y el Libro de Nut, para compararlos con simulaciones sofisticadas del cielo nocturno egipcio y argumentar que la Vía Láctea podría haber arrojado luz sobre el papel de Nut como cielo en la mitología egipcia.
Proponía que, en invierno, la Vía Láctea resaltaba los brazos extendidos de Nut, mientras que, en verano, trazaba su columna vertebral a través del firmamento. Las conclusiones del Dr. Graur sobre Nut y la Vía Láctea han evolucionado desde aquel artículo inicial. Afirmó: «Los textos, por sí solos, sugerían una forma de entender el vínculo entre Nut y la Vía Láctea. El análisis de sus representaciones visuales en ataúdes y murales funerarios añadió una nueva dimensión que, literalmente, pintó una imagen diferente».
Tanto el estudio actual como los anteriores forman parte de un proyecto más amplio del Dr. Graur para catalogar y estudiar la mitología multicultural de la Vía Láctea. Comentó: «Me topé con la diosa del cielo Nut cuando escribía un libro sobre galaxias e investigaba la mitología de la Vía Láctea. Mi interés surgió tras una visita a un museo con mis hijas, donde quedaron fascinadas con la imagen de una mujer arqueada y no paraban de pedirles historias sobre ella».
Referencia
Or Graur, The Ancient Egyptian Cosmological Vignette: First Visual Evidence of The Milky Way and Trends in Coffin Depictions of The Sky Goddess Nut, Journal of Astronomical History and Heritage (2025).